Sigue nuestras redes sociales

Qué estas buscando?

Internacional

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha sido asesinado en su domicilio

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha sido asesinado en la madrugada de este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su domicilio en Puerto Príncipe, según ha informado esta mañana el primer ministro, Claude Joseph. En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que ha sido hospitalizada, según un comunicado firmado por Joseph.

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.

El asesinato se produce a dos meses de las elecciones legislativas y presidenciales, donde el asesinado no podía participar, convocadas para el próximo 26 de septiembre, donde además Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Desplácese para seguir leyendo.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

El país caribeño atraviesa también una fuerte crisis de seguridad, donde más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según reveló este martes un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH). “El país está asediado por bandas armadas que siembran el terror, asesinatos, secuestros, violaciones (…) Puerto Príncipe está sitiado en el sur, el norte y el este. Asistimos a una sociedad cada vez más pasiva mientras el país está asediado”, lamentó la organización en un documento.

Las autoridades, junto con condenar el Magnicidio, aseguraron que se encuentran trabajando para mantener la calma y el orden de la población.

Desplácese para seguir leyendo.

Continúa leyendo