contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Mundo

En Italia arrestan al líder independentista catalán Carles Puigdemont

Anuncio

El expresidente de la Generalidad de Cataluña y líder independentista Carles Puigdemont fue detenido en la isla de Cerdeña en Italia.

Puigdemont quien tiene una orden internacional de captura emitida por el Tribunal Supremo de España, viajó a la isla italiana de Cerdeña para participar en un acto junto a la consejera de Acción Exterior de Cataluña, Victòria Alsina, y a la presidenta del Parlamento de esa comunidad autónoma de España, Laura Borràs.

El abogado del líder catalán, Gonzalo Baye, confirmó la detención, pero aseguró que la orden en la que se basa esta medida se encuentra suspendida.

Anuncio

Las autoridades españolas buscan extraditar a Puigdemont para que enfrente los cargos acusados de “rebelión, sedición y malversación de fondos públicos”, esto luego de que su gobierno organizara en 2017 un referéndum que buscaba declarar la independencia de Cataluña.

Cabe señalar que dicha acción fue declarada ilegal por los tribunales de España, lo que siguió al autoexilio de Puigdemont desde entonces.

Anuncio

En 2019 fue elegido diputado en el Parlamento Europeo con lo que obtuvo inmunidad ante la Justicia, no obstante, en marzo de este año los miembros de la Eurocámara votaron a favor de levantarle esa protección legal, lo que permitió reactivar el proceso de extradición en su contra.

Noticias más leídas

Nacional

Anuncio Durante esta jornada, se reveló el contenido de cámara de seguridad donde se captó el procedimiento policial que terminó con la muerte de...

Región de Valparaíso

Anuncio El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota condenó esta mañana a Víctor Alejandro Pulgar Muñoz como autor del delito consumado...

Región de Valparaíso

Anuncio Los pescadores de la excaleta Sudamericana increparon durante esta mañana al gobernador marítimo, Nelson Saavedra, por los manifestantes que resultaron heridos por balines...

Región de Valparaíso

Anuncio A partir de este viernes 22 de octubre, dos nuevos recorridos se incorporarán a la Zona de Servicio de Transporte del Gran Valparaíso,...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.
Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.
Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.