contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Mundo

Periodistas María Ressa y Dmitry Muratov reciben el Premio Nobel de la Paz 2021

María Ressa, Dmitry Muratov. Créditos: Niklas Elmehed, @NobelPrize
Comparte esta noticia

Anuncio

Durante la mañana del viernes, el Comité Noruego del Nobel en Oslo informó quiénes son los ganadores de la categoría.

Se trata de los periodistas María Ressa, de Filipinas y Dmitry Muratov, de Rusia, los nuevos Premio Nobel de la Paz 2021.

Ressa y Muratov fueron seleccionados de entre 329 candidatos, entre los que se encontraban la activista del medio ambiente Greta Thunberg y el encarcelado disidente ruso Alexei Navalni.

Anuncio

El Comité Noruego del Nobel en Oslo otorgó el premio a Ressa y Muratov por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera”.

María Ressa, que es cofundadora del sitio noticioso Rappler, fue elogiada por el comité por “usar la libertad de expresión para “denunciar el abuso de poder, el uso de violencia y el creciente autoritarismo en su país de origen, Filipinas”.

Anuncio

Mientras que Dmitry Muratov es cofundador del diario independiente Novaja Gazeta, durante décadas ha defendido la libertad de expresión en Rusia.

Es la primera vez que el Nobel de Paz se entrega a periodistas desde que el alemán Carl von Ossietzky lo ganara en 1935 por revelar el programa secreto de rearme de su país tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

Los galardonados junto con recibir la distinción, compartirán un premio que incluye un cheque de US$1,1 millones.

Noticias más leídas

Nacional

Comparte esta noticia Anuncio Este domingo se reveló un posible conflicto de interés en la compra de un proyecto minero en Vallenar, que nuevamente...

Elecciones

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó el lanzamiento oficial de las candidaturas del Partido Humanista (PH), Partido Igualdad (PI) y Territorios en...

Mundo

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó una multitudinaria convocatoria en el centro de Roma. La manifestación antifascista fue una respuesta a un...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.