Sigue nuestras redes sociales

Qué estas buscando?

Nacional

Constituyentes de los Pueblos Originarios condenan el asesinato del comunero Mapuche Pablo Marchant por parte de Carabineros y piden una investigación

Tras confirmar la identidad del comunero Mapuche que murió baleado por efectivos de Carabineros, los constituyentes representantes de los Pueblos Originarios condenaron este hecho y piden que se inicie una investigación.

Durante la tarde de este sábado se confirmó la identidad del comunero Mapuche que murió baleado por efectivos de Carabineros en la comuna de Carahue, en la región de La Araucanía.

La información fue dada a conocer por el fiscal vocero de la Fiscalía Regional de la Araucanía, Miguel Rojas Thiele, quien reveló que el cuerpo del hombre fallecido corresponde a Pablo Marchant Gutiérrez. Cabe señalar que en las primeras horas la Fiscalía informó erróneamente que se trataba de Ernesto Llaitul, hijo del reconocido líder de la CAM, Héctor Llaitul, situación que fue descartada horas más tarde.

Tras conocerse lo ocurrido, la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, compartió el siguiente comunicado:

Desplácese para seguir leyendo.

“Condenamos el asesinato del joven mapuche por fuerzas de Carabineros de Chile, compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y al Pueblo Nación Mapuche.

Exigimos una investigación objetiva de estos hechos y hacemos un estricto llamado a los medios de comunicación social a esperar los resultados de ésta, por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública.

Recién el jueves 8 de julio de 2021 la Convención Constituyente hizo un llamado a terminar con la represión a la protesta social, demandó a la desmilitarización del Wallmapu para establecer condiciones de paz y privilegiar el diálogo político.

Los graves hechos conocidos el día de hoy hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos.

Desplácese para seguir leyendo.

Reafirmamos la Declaración de la Convención Constituyente del 8d de julio de 2021, y hacemos un llamado urgente al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional a atender los requerimientos planteados en ella, pues buscan contribuir a un clima de paz y abrir espacial diálogo de buena fe, para construir entre todos y todas un Estado Plurinacional donde se respeten y garanticen los derechos humanos.”

Firman:

(Machi Francisca Linconao, Constituyente Mapuche) – (Elisa Loncón, Constituyente Mapuche) – (Natividad Llanquileo, Constituyente Mapuche) – (Rosa Catrileo, Constituyente Mapuche) – (Adolfo Millabur, Constituyente Mapuche) – (Victorino Antilef, Constituyente Mapuche) – (Alexis Caiguan, Constituyente Mapuche) – (Margarita Vargas, Constituyente Kawaskar) – (Lidia González, Constituyente Yagan) – (Luis Jiménez, Constituyente Aymara) – (Isabella Mamani, Constituyente Aymara) – (Isabel Godoy, Constituyente Colla) – (Eric Chinga, Constituyente Diaguita) – (Tiare Aguilera, Constituyente Rapa Nui) – (Félix Galleguillos, Constituyente Atacameño-LickanAntay) – (Fernando Tirado, Constituyente Chango) – (Wilfredo Bacian, Constituyente Quechua).

Desplácese para seguir leyendo.

Continúa leyendo

Provincia de Quillota

La mañana de este lunes, la Municipalidad de Quillota traspasó en comodato a la Asociación de Pueblos Originarios de la Provincia de Quillota, la...

Política

En la jornada de hoy la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto para que este lunes 21 de junio se conmemore el...

Provincia de Marga Marga

En un evento que se llevará a cabo en la ciudad de Temuco durante el mes de octubre, 15 villalemaninas serán parte de un...

Convención Constitucional

Video de Canal de Youtube Interesante Material

Rapa Nui

La abogada electa como representante de Rapa Nui con el 40% de los votos espera que la nueva Constitución aborde los problemas que existen...