contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Nacional

Denuncian que el Ejército arrienda derechos de agua en zona de sequía

Contexto. Créditos: Getty Images
Comparte esta noticia

Anuncio

Un reportaje de Chilevisión reveló que el Ejército de Chile está arrendando derechos de agua en una zona de sequía, a menor de una hora de la capital Santiago de Chile.

Se trata del Río Colina, donde los vecinos del sector apenas viven con 2 mil litros de agua semanales mientras el Ejército cuenta con derechos de agua que son utilizados con fines comerciales.

El Comando de Bienestar del Ejército es el actual propietario de la Hacienda Peldehue, lugar que le arrienda a la empresa agroindustrial para la producción de uva de mesa hasta el año 2047, además de los derechos de agua del Fisco.

Anuncio

Julio Salas, abogado denunciante expuso en el reportaje que “hay dos empresas que extraen agua en grandes cantidades del río. Una es la minera Anglo American y la otra es la agroindustrial Chacabuco“

“El Estado los arrienda y deja a la gente sin agua. Uno esperaría también una investigación de por qué el Ejército se permite disponer de derechos que no forman parte de su patrimonio. Extraen las aguas antes que caigan al cauce del río y drenan las napas subterráneas a través de pozos profundos”, agregó Salas.

Anuncio

Desde el Ejército sostuvieron que este tipo de negocios permite a la Institución financiar el apoyo social a sus miembros, puesto que el Estado no proporciona ese financiamiento, por lo tanto, “la ley permite recaudar recursos a través de la celebración de contratos, como el arriendo de este predio y sus derechos del agua”.

Noticias más leídas

Nacional

Comparte esta noticia Anuncio Este domingo se reveló un posible conflicto de interés en la compra de un proyecto minero en Vallenar, que nuevamente...

Elecciones

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó el lanzamiento oficial de las candidaturas del Partido Humanista (PH), Partido Igualdad (PI) y Territorios en...

Mundo

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó una multitudinaria convocatoria en el centro de Roma. La manifestación antifascista fue una respuesta a un...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.