contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Nacional

FNE recomienda que Gasco, Abastible y Lipigas no participen en la distribución a domicilios

Contexto. Créditos: Pixabay
Comparte esta noticia

Anuncio

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer este jueves el Informe preliminar) de su investigación de mercado donde abordó el mercado del gas en el país entre 2010 y 2020.

En ese contexto, la FNE se enfocó en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN), determinando entregar tres importantes recomendaciones al gobierno sobre dicho mercado tras identificar algunas irregularidades.

En concreto, la entidad recomendó prohibir que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas a los consumidores, además de una serie de cambios regulatorios al negocio del gas natural, buscando una rebaja en el precio de estos combustibles.

Anuncio

El mercado no estaría funcionando adecuadamente, por lo que de considerar las recomendaciones de la fiscalía de la libre competencia, el valor de cada cilindro de gas licuado debiese bajar un 15 por ciento.

“Este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”, planteó Ricardo Riesco, fiscal nacional económico.

Anuncio

La oficina liderada por Riesco busca fomentar la competencia en el mercado, dejando de la distribución a las empresas Gasco, Abastible y Lipigas para que los distribuidores minoristas puedan vender cilindros de cualquier marca, sin estar “atados” a una mayorista.

Para que las recomendaciones de la FNE tengan efecto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) debe presentar la respectiva regulación.

Noticias más leídas

Nacional

Comparte esta noticia Anuncio Este domingo se reveló un posible conflicto de interés en la compra de un proyecto minero en Vallenar, que nuevamente...

Elecciones

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó el lanzamiento oficial de las candidaturas del Partido Humanista (PH), Partido Igualdad (PI) y Territorios en...

Mundo

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó una multitudinaria convocatoria en el centro de Roma. La manifestación antifascista fue una respuesta a un...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.