contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Nacional

Fraude en el Ejército: Consejo de Defensa del Estado presentó querella por sobreprecios en compras de helicópteros

Referencia

Anuncio

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella por fraude al Fisco, contra todos quienes resulten responsables, luego de que la Contraloría General de la República detectara que la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (BAVE) pagó millonarios sobreprecios por helicópteros de guerra y repuestos.

La Contraloría General de la República determinó la existencia de un eventual sobreprecio en la adquisición de dos helicópteros por un monto que bordea los 8,6 millones de dólares y en repuestos con una sobrevaloración superior a los 400 mil de la misma moneda.

Ejército de Chile concretó la compra de dos aeronaves a las empresas Eurocopter S.A. y Airbus Helicopters, ambas compañías eran representadas en Chile por C&M en el marco del proyecto “Rotor”.

Anuncio

Los contratos de compra de los helicópteros alcanzaron los 57,4 millones de dólares, no obstante, Contraloría reveló sobreprecios por 8,6 millones de dólares, (unos $6.782 millones de pesos).

El ente fiscalizador señaló que “Requerida información a la Fuerza Aérea de Chile, se verificó que esa institución cotizó el mismo tipo de aeronaves en los años 2010, 2015 y 2016 por una cifra total de 48,7 millones dólares”.

Anuncio

Adicionalmente se detectó un sobreprecio de 222 mil dólares en la adquisición de repuestos de aviación a la misma firma C&M y 3.285 millones de pesos en compras de repuestos realizadas entre 2014 y 2015. Este último pago se encontraba pendiente.

La querella presentada por el CDE, por el delito de fraude al Fisco, va dirigida contra quienes resulten responsables de estas compras con sobreprecio de helicópteros por parte del Ejército de Chile, ocurridas en 2018 y que afectan los recursos del Estado.

El caso lleva una larga investigación a cargo de la Fiscalía Centro Norte, mientras que esta semana se confirmó que el CDE interpondrá el recurso judicial, plantenado que “funcionarios públicos militares en concierto con particulares resolvieron efectuar la compra de los repuestos o por intermedio de la empresa C&M, aumentando ficticiamente su valor y de este modo defraudando al Fisco-Ejército de Chile”

Anuncio

Noticias más leídas

Nacional

Anuncio Durante esta jornada, se reveló el contenido de cámara de seguridad donde se captó el procedimiento policial que terminó con la muerte de...

Región de Valparaíso

Anuncio El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota condenó esta mañana a Víctor Alejandro Pulgar Muñoz como autor del delito consumado...

Región de Valparaíso

Anuncio Los pescadores de la excaleta Sudamericana increparon durante esta mañana al gobernador marítimo, Nelson Saavedra, por los manifestantes que resultaron heridos por balines...

Región de Valparaíso

Anuncio A partir de este viernes 22 de octubre, dos nuevos recorridos se incorporarán a la Zona de Servicio de Transporte del Gran Valparaíso,...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.
Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.
Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.