contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Nacional

Pandora Papers: Ciper y LaBot revelan vínculos de Leonardo Farkas y un paraíso fiscal

Contexto. Créditos: Facebook Leonardo Farkas.
Comparte esta noticia

Anuncio

Los Pandora Papers continúan dando cuenta de los lazos de empresarios, líderes mundiales, músicos e incluso filántropos con paraísos fiscales, donde esconden sus fortunas para reducir la carga impositiva en sus respectivos países.

Durante la última jornada, la investigación de Ciper y LaBot reveló que en 2008 el empresario y filántropo Leonardo Farkas recurrió a los servicios de Alcogal para constituir tres fundaciones de interés privado (FIP) en Panamá y organizar la sucesión de su patrimonio.

Según acusaron los citados medios, en este caso hablar de fundaciones privadas panameñas no refiere necesariamente a obras de caridad, esto porque el objetivo es dejar el patrimonio protegido de embargos y libres del pago de impuestos.

Anuncio

Según cuenta el reportaje, en 2008 el empresario recurrió a los servicios del estudio jurídico panameño Alcogal (Alemán, Cordero, Galindo & Lee), conocido por prestar asesorías a personas implicadas en algunos de los escándalos de corrupción más mediáticos en Latinoamérica, como el soborno del gigante de la construcción brasileño Odebrecht a varios políticos del continente, o el escándalo de corrupción del fútbol conocido como Fifagate, para crear tres fundaciones de interés privado (FIP) en Panamá con la finalidad de poder organizar la sucesión de su patrimonio sin una carga impositiva real por sus ingresos.

Pese a que el abogado del empresario, Juan Ignacio Correa, rechazó una intencionalidad de evasión de impuesto en estas fundaciones, explicando que desde su creación, Farkas nunca las utilizó, en los registros de los documentos de Pandora Papers se cuenta que estos permanecieron vigentes por una década y que en 2017 “emitió sus acciones a nombre de una de sus tres fundaciones” en una “sociedad anónima panameña con cuentas en Suiza”, pero que el empresario desconoce.

Anuncio

“Le recomendaron (a Farkas) hacer hacer fundaciones para sus donaciones religiosas y de beneficencia o a orfanatos, entre otras, y para regular su sucesión, pues a juicio de sus asesores de entonces resultaba menos engorroso hacerlo a través de ese tipo de entidades”, explicó el representante legal del empresario.

“No tiene inversiones ni ingresos provenientes de ninguna fundación, institución, empresa o sociedad extranjera situada en paraísos fiscales. Tampoco tiene negocios en ninguna parte del mundo”, aseguró el abogado.

Lee el reportaje completo aquí.

Anuncio

Noticias más leídas

Nacional

Comparte esta noticia Anuncio Este domingo se reveló un posible conflicto de interés en la compra de un proyecto minero en Vallenar, que nuevamente...

Elecciones

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó el lanzamiento oficial de las candidaturas del Partido Humanista (PH), Partido Igualdad (PI) y Territorios en...

Mundo

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó una multitudinaria convocatoria en el centro de Roma. La manifestación antifascista fue una respuesta a un...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.