contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Anuncio

Nacional

Piñera por investigación Pandora Papers: “Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero”

Referencia
Referencia

Anuncio

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la revelación de la investigación periodística Pandora Papers, que tiene entre sus negocios offshore la compraventa del controvertido proyecto minero Dominga, en una operación celebrada en Islas Vírgenes Británicas y que involucró al empresario condenado por delitos tributarios, Carlos Alberto Délano.

La información revelada se enmarca en los “Papeles de Pandora”, un trabajo de investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de InvestigaciónLaBot y CIPER.

Leer también: Revelan que Piñera vendió Minera Dominga en paraísos fiscales lo que motivó la no declaración de la zona como reserva natural

Anuncio

Al respecto, el Mandatario señaló que “como es de público conocimiento desde el mes de abril de 2019, hace ya más de 12 años y antes de asumir mi primera presidencia me desligue absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado”.

“Adicionalmente y en forma voluntaria porque en esos tiempos no existía ninguna ley que exigiera fideicomiso ciego, constituí fideicomiso ciego para la administración de todos los activos financieros en forma también voluntaria, también constituyeron fideicomisos ciegos mi mujer y mis hijos como una muestra de transparencia”, agregó.

Leer también: Evalúan presentar acusación constitucional contra Piñera por escándalo en venta de Dominga

Por lo mismo, dijo que “a partir de esa fecha no tuve ningún conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y por una administración profesional”.

“La decisión de la administración de esas empresas, de vender minera Dominga el año 2010, lo cual no me fue consultado ni informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés. No haberlo hecho podría haber ocasionado algún tipo de conflicto de interés”, explicó.

Leer también: MEO y escándalo de Piñera en los Pandora Papers: “Es el Presidente de sus negocios familiares y no de Chile”

En esa línea, Piñera indicó que “los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación el año 2017 y además fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia el año 2017”.

“Al terminar esa investigación la Fiscalía recomendó terminar con la causa porque la venta se ajustaba plenamente a derecho por la inexistencia de cualquier delito y por haberse declarado judicialmente la inocencia de este presidente”, destacó.

Además, que “el tribunal de primera instancia decretó el sobreseimiento total y definitivo de la causa y esa decisión fue confirmada en forma unánime tanto por la Corte de Apelaciones como por la Corte Suprema”.

Por otro lado, aseveró que “se cumplió estrictamente con las reglas tributarias existentes en Chile y no tuvo ningún efecto en los impuestos a pagar por esa operación. Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero”.

Anuncio

Te podría interesar

Concón

Anuncio El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo reporte sobre la evolución de la pandemia por Covid-19 en la Región de Valparaíso. La...

Lo último en la Región

Región de Valparaíso

Anuncio Durante esta jornada, un incendio forestal afectó a una quebrada al interior de un recinto perteneciente a la Armada. La emergencia se desarrolló...

Anuncio

Más leído hoy

Región de Valparaíso

Anuncio Un hombre de nacionalidad colombiana fue hallado muerto con múltiples impactos de bala en su tórax en el patio de una casa en...

Región de Valparaíso

Anuncio El jueves se dará inicio al juicio oral en contra de Manuel García Queirolo, acusado de pornografía infantil y abuso sexual en contra...

Política

Anuncio Por no alcanzar el quorum necesario de 89 votos para su aprobación (68 votos a favor, 15 en contra y 25 abstenciones), la...

Región de Valparaíso

Anuncio Durante la mañana de este miércoles se encontró el cuerpo de un hombre en plena vía pública en Valparaíso. La víctima tenía varios...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.

Anuncio