Sigue nuestras redes sociales

Qué estas buscando?

Opinión

Columna de Allan Parada: Aforo de 50 personas en La Campana mientras el Mall está lleno

No deja de llamar la atención que mientras el Gobierno insiste en su preocupación por la salud mental de las personas y por fomentar el deporte, caiga en una brutal incongruencia al permitir un aforo diario de solo 50 personas para los sectores de las 8.000 hectáreas del Parque Nacional La Campana pero al mismo tiempo permite que centros comerciales tengan miles de visitas diarias, siendo que cuentan con una superficie reducida y funcionan en lugares cerrados donde las personas manipulan articulos de exhibición.

En el Parque Nacional La Campana se les permite a las personas hacer actividades recreativas y deportivas, además de contribuir a la mantención del lugar con el pago de la entrada, siendo una buena forma de fomentar el bienestar de las personas, proteger las áreas verdes y contribuir a la economía local sin alterar el funcionamiento sanitario de la región, al tratarse de sólo visitantes regionales.

No obstante a lo anterior, las autoridades a cargo solo autorizan 50 personas en las 8.000 hectáreas del recinto administrado por la CONAF, lo que a la rápida no parece tener ninguna explicación lógica ni mucho menos coherente con las demás medidas de aforo que rigen, por ejemplo, en el comercio o transporte público. Lo único medianamente entendible es que con el aforo disponible se podría estar buscando reducir la movilidad turística hacia la región, de personas que vengan desde Santiago a la Región de Valparaíso para visitar el lugar, pero esta tesis deja de tener sustento cuando sabemos que están prohibidos los viajes interregionales, por tanto, los visitantes a La Campana solo podrían ser personas de las comunas aledañas.

Desplácese para seguir leyendo.

¿No deberíamos tener más visitantes a los parques o en lugares abiertos que en los centros comerciales? Es algo que muchas personas se preguntan. No solo pasa en la Región de Valparaíso, pasa en todo el país, donde vemos a las autoridades más preocupadas por la economía de los grupos económicos controladores de los Malls, que de la salud mental y física de las personas o de fomentar las visitas a parques o zoológicos que dependen del pago de la entrada para financiar su funcionamiento, como es el caso del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar o del Buin Zoo, que han tenido que hacer campañas de donaciones de fondos por la baja asistencia de público o cierres totales.

Expertos de todo el mundo coinciden en que visitar espacios abiertos en la naturaleza es seguro en época de pandemia, donde la probabilidad de que te encuentres con alguien en las 8.000 hectáreas de La Campana es realmente baja, siendo labor de personal de CONAF fiscalizar el cumplimiento del uso de mascarilla y distanciamiento físico en miradores, baños y entrada, por lo que en los demás lugares de La Campana habría una exposición bastante baja, casi nula, al no haber personas cerca. Suponiendo que si en los senderos encuentras personas, según un artículo publicado por BCC Ciencia, los investigadores dicen que las posibilidades de contagio al aire libre se reducen enormemente, esto porque el aire dispersa y diluye el virus, además de ayudar a evaporar las gotitas de líquido en las que se transporta. Por lo tanto, caminar cerca de alguien o que un corredor te pase por delante significa que ambos están juntos durante unos segundos como máximo, siendo muy poco probable que este tipo de encuentros sean lo suficientemente largos como para resultar contagiado por COVID-19.

En los centros comerciales se han registrado innumerables aglomeraciones y en algunos casos incluso brotes de contagios, esto porque se trata de lugares cerrados con poca ventilación y conocemos que el virus que causa el COVID-19 puede propagarse cuando una persona está expuesta a pequeñas gotitas o aerosoles que permanecen en el aire durante varios minutos u horas.

En un artículo de Mayo Clinic, dice que en un lugar abierto el aire fresco se está moviendo constantemente, y dispersa estas gotitas. Así que hay menos probabilidad de inhalar suficientes gotitas respiratorias con el virus que causa COVID-19 e infectarse.

Desplácese para seguir leyendo.

Estar al aire libre en un entorno natural también ofrece otros beneficios para la salud de las personas. Estimula el estado de ánimo y puede ayudar a sentirsr menos estresado, enojado o deprimido. Además de que la luz del sol aporta con vitamina D al cuerpo.

A más de un año y medio del inicio de la pandemia y de restricciones de movilidad, es más urgente que nunca abrir los espacios al aire libre para el bienestar físico y mental de las personas, más aforo en un Parque al aire libre y menos aforo en un centro comercial cerrado permitirá que podamos contribuir a la lucha contra el coronavirus.

Continúa leyendo

Provincia de Quillota

Un ejemplar de zorro chilla fue liberado por personal de CONAF y SAG de Valparaíso tras pasar tres meses en un proceso de recuperación...

Provincia de Marga Marga

La Corporación Nacional Forestal anunció que reabrirá el Parque Nacional La Campana, volviendo a permitir los accesos a los sectores de Granizo y Cajón Grande....

Provincia de Marga Marga

La agrupación vecinal Acción Barrial, integrada por vecinos del sector del Cerro Los Pinos, que fue afectado por el mega incendio ocurrido en enero...

Provincia de Quillota

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reabrió las puertas del sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, lugar que concentra la mayor población...

Provincia de Valparaíso

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Tranque El Peral 5”, el cual consume una superficie estimada de 4,18 hectáreas de matorral, pino y eucalipto,...