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Columna de Ricardo Quero: Reconocer la Neurodiversidad

El acto de reconocer a otro significa estar consciente de que hay personas diferentes a uno. Esto es tan lógico y simple que no necesita un mayor análisis, pues, es evidente que todas las personas que “no son yo” pertenecen a un grupo amplio de “otros”, cuyas diferencias se manifiestan de las más variadas maneras. Mi hija que está por cumplir los tres años, empezó a comprender esto hace un tiempo, y en las fotografías familiares sabe identificar con nombre a las personas del grupo, y también se nombra a ella misma. Es un hito del desarrollo humano.

A pesar de que la primera y más básica diferencia es reconocer al resto como seres diferentes a uno, a medida que crecemos las diferencias van ampliándose, y podemos observar variantes físicas, sociales, sexuales, étnicas, religiosas, y un largo etcétera. Muchos de nosotros coincidimos con alguno de estos grupos y formamos parte de un círculo con características similares. Aun así, nos relacionamos diariamente con el resto, al parecer, sin problemas. Así es la vida en sociedad y nos han educado para respetar y convivir con la diversidad. Cabe señalar que esto ha requerido grandes esfuerzos y ha implicado un gran dolor para algunas personas, por ejemplo, quienes forman parte de la diversidad sexual, que han tenido que sufrir la discriminación y violencia física durante décadas, y si bien cada vez es menos recurrente, hasta el día de hoy no desaparece.

Dicho lo anterior, hay una condición humana que se ha permeado por grandes prejuicios y desconocimiento público. Me refiero a las personas que forman parte de la Neurodiversidad. La Neurodiversidad viene a reconocer que existe un gran grupo de personas no reconocidas, que son los Neurodivergentes, que tienen cualidades especiales debido a pequeñas diferencias, por ejemplo, al momento de experimentar la realidad y relacionarse con otros seres humanos.  Dichas diferencias se puede manifestar con reacciones muy intensas frente a estímulos que les resultan molestos o dificultad para entender las normas sociales, lo cual es duramente castigado; también se puede manifestar con intereses especiales y restringidos que nosotros los Neurotípicos consideraríamos obsesiones compulsivas. 

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Actualmente se considera que el TEA (Trastorno del Espectro Autista) es una condición de las personas que, debido a sus pequeñas diferencias neurológicas, forman parte de la Neurodiversidad. Pero una pregunta que tenemos que hacernos, ¿Los Neurodivergentes están enfermos? ¿Se les necesita encontrar una cura? Pues la respuesta es negativa, no necesitan una cura, lo que necesitan son apoyos y terapias. 

Nuestras universidades deben formar profesionales de la salud y de la educación capacitados para identificar tempranamente condiciones Neurodivergentes en nuestros niños y niñas,  porque de esa manera podemos entregarles las herramientas y trabajar con ellos estrategias que les permitirán poder convivir de mejor manera con las condiciones de la sociedad y con los Neurotípicos, quienes por la actual falta de educación, divulgación y empatía respecto a la Neurodiversidad solemos discriminar y no comprender a aquellos que son diferentes neurológicamente. Es por ello que el esfuerzo debe ser mutuo y es importante que se hable de esto. Se tocó el tema en el debate presidencial del jueves, donde Santiago Pavlovic pregunta al candidato Gabriel Boric sobre su salud mental. Tener TOC o TEA por sí mismo no implica que estas personas sean no funcionales, pero no contar con los apoyos y acceso a la salud mental si podría llegar a hacerlo.

Los Neurotípicos necesitamos aprender a reconocer a los y las Neurodivergentes y la Neurodiversidad para establecer una nueva relación que nos llevará a una convivencia respetuosa, derribando prejuicios e imaginarios sociales obsoletos que le han hecho mucho daño a las personas con esta condición. También se necesita garantizar la cobertura y el acceso a la salud mental, las terapias y los apoyos. Los Neurodivergentes no son personas extrañas o raras. Forman parte de la diversidad del ser humano.

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