Sigue nuestras redes sociales

Qué estas buscando?

Política

Comisión de Gobierno respaldó legislar para regularizar la aplicación del voto obligatorio

Se trata de tres propuestas que complementan la reforma constitucional que busca reinstaurar el voto obligatorio. En concreto, las mociones parlamentarias definen sanciones a quienes no cumplan con ir a sufragar y permiten la desinscripción de los padrones electorales.

La Comisión de Gobierno Interior aprobó la idea de legislar de tres iniciativas que buscan regular de manera más efectiva la implementación de la reforma constitucional que busca restituir el voto obligatorio.

Ello, tras continuar con la ronda de audiencias para la discusión de estos proyectos, oportunidad en la que se recibieron las exposiciones de Federica Sánchez, académica de la Universidad Alberto Hurtado, y de Raimundo Larraín, jefe de la división de educación general del Ministerio de Educación, quienes abordaron temas como el establecimiento de sanciones para quienes no sufraguen y el fortalecimiento de la educación cívica, respectivamente.

En concreto, la primera de las propuestas que analiza el grupo parlamentario, encabezado por la diputada Andrea Parra (PPD), modifica la ley orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, mediante el pago de una multa a beneficio municipal, que va desde, media a tres Unidades Tributarias Mensuales). La iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de nueve votos a favor.

Desplácese para seguir leyendo.

Podrá excusarse de la infracción quien justifique su no participación por enfermedad, ausencia del país, estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación o impedimento grave acreditable.

El segundo texto, fruto de dos mociones refundidas, modifica la ley orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y el Servicio Electoral. En este caso, se incorpora un proceso de desinscripción voluntaria del Registro Electoral.

La iniciativa, aprobada en su idea de legislar por nueve votos a favor y una abstención, se propone reformar la normativa vigente incluyendo la opción de la desinscripción, tanto por la vía presencial como remota, a través del sitio web del Servicio Electoral.

Tras las votaciones, la instancia parlamentaria acordó fijar plazo para la presentación de indicaciones hasta el próximo viernes 23 de julio. Senado Chile.

Desplácese para seguir leyendo.

Continúa leyendo