contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Política

Comisión del Senado aprueba con voto unánime la iniciativa conocida como “Ley Antonia”

Comparte esta noticia

Anuncio

Con el voto unánime de sus integrantes presentes, la Comisión especial de la Mujer del Senado aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.

Con esto, la iniciativa conocida como “Ley Antonia”, en memoria de la joven Antonia Barra, quien se quitó la vida tras haber sido agredida sexualmente, quedó en condiciones de comenzar a ser estudiada en particular,  luego que la Sala autorizara a la Comisión a discutir el articulado del proyecto antes de ser sometido a la consideración del pleno.

Durante la sesión de hoy, la comisión escuchó al padre de Antonia, Alejandro Barra, y a la gerenta de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Erika Maira. Esta última continuará su exposición en la próxima sesión en que se analice el proyecto, pues está haciendo un análisis detallado de las posibles mejoras a la iniciativa.

Anuncio

En tanto, Alejandro Barra destacó la importancia de este proyecto y advirtió que durante el proceso se percató que no solo es necesario un cambio legal, sino que también exista un instructivo a los fiscales para que tengan una mejor aproximación a este tipo de delitos.

“Un fiscal debe saber que una mujer violada también se puede suicidar” dijo Barra tras señalar que se debe investigar todo lo sucedido hasta que se registra la muerte de una víctima de delitos sexuales. Agregó que no todos pueden solventar pericias particulares y señaló que no ha sido por la investigación del sistema que el imputado esté en prisión.

Anuncio

Este proyecto también se puso a disposición de la ciudadanía a través de www.congresovirtual.cl donde existen diversas iniciativas de ley sobre las cuales se puede opinar o hacer sugerencias.

En el caso de la denominada “Ley Antonia”, participaron 1.488 personas en la votación general y de ellas, el 95,7% votó a favor de la iniciativa.

Noticias más leídas

Nacional

Comparte esta noticia Anuncio Este domingo se reveló un posible conflicto de interés en la compra de un proyecto minero en Vallenar, que nuevamente...

Elecciones

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó el lanzamiento oficial de las candidaturas del Partido Humanista (PH), Partido Igualdad (PI) y Territorios en...

Mundo

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó una multitudinaria convocatoria en el centro de Roma. La manifestación antifascista fue una respuesta a un...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.