contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Elecciones

Conoce quiénes son los candidatos a la Cámara por el distrito 7 de la Región de Valparaíso: Alejandro Escobar Lobos

Créditos: Alejandro Escobar

Anuncio

El próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales donde elegiremos a nuestros próximos representantes en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el Consejo Regional (CORE) y en la Presidencia de La República.

Valparaíso Informa, con el objetivo de que las y los ciudadanos de nuestra Región conozcan a quienes aspiran al Congreso, comenzará a realizar preguntas que nuestro equipo considera como fundamentales, para entender qué motiva a los candidatos a representar a la ciudadanía y cuál es la trayectoria y conexión con sus respectivos territorios.

El distrito 7 de la Región de Valparaíso, es integrado por las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo, donde se elegirán a ocho representantes que legislarán en el Parlamento por los próximos cuatro años.

Anuncio

Alejandro Escobar Lobos, antropólogo, quien va como candidato independiente en cupo del Partido Humanista en el pacto Dignidad Ahora, respondió a nuestras preguntas:

¿Cuál es tu motivación para ser diputado del distrito 7?

Anuncio

Desde la revuelta social del 2019 se abrió la posibilidad de cambiar Chile y de superar el modelo neoliberal, que ha demostrado su fracaso para generar bienestar y buen vivir en la mayoría de las comunidades y territorios. También se abrió la posibilidad de renovar la política y de terminar con las lógicas elitarias hasta ahora imperantes que se han expresado en el duopolio por mas de 30 años. Por todo esto, me motiva apostar por una democracia participativa donde la diputación sea un instrumento para que la gente pueda incidir en las decisiones y sobre todo ayude a empujar también el proceso constituyente. La convención constitucional debe contar con el parlamento como poder constituido y un aliado de este proceso. La diputación debe trabajar para proponer reformas que allanen el camino también para la nueva constitución, por más justicia social y democracia.

¿Cuáles son los principales temas que quieres llevar al Congreso?

“Son tres ejes fundamentales los de mi candidatura. El primero relativo a reformas en materia de participación social y política que se expresen en la presentación de proyectos que permitan instalara iniciativas populares de ley como formas de participación directa de la ciudadanía, mandatos revocatorios que permitan a la ciudadanía sacar a quienes son electos si no cumplen sus compromisos electorales, reformar la ley 20.500 y convertirla en una ley de participación social vinculante para que la opinión de las comunidades y territorios sea considerada en la toma de decisiones. El segundo relativo a salud entendida esta como un derecho humano y social que significa abordarla de manera integral, por eso además de ir a pelear por una reforma por la atención primaria y un financiamiento digno para la salud pública y la gente, propondré proyectos específicos que inciden en la salud como lo son la alimentación, la vivienda, el deporte, acceso a medicamentos, medio ambiente, derechos sexuales y reproductivos, salud ocupacional y economía en salud a través de la creación de empresas públicas municipales. El tercer eje tiene que ver con la Ley de puertos y el financiamiento directo para inyección de recursos al gobierno regional y las comunas del distrito, sobre todo en lo que respecta a Valparaíso y San Antonio. Es imperioso que los millones de dólares que pasan por el puerto, parte de las ganancias e impuesto se queden en las ciudades parta financiar proyectos urgentes en materia de infraestructura comunitaria, salud, deporte, áreas verdes y cultura o recreación.

¿Cuál es tu conexión con los territorios que buscas representar?

Anuncio

“Mi conexión con los territorios está dada por un lado por mi experiencia laboral, fui por cerca de 5 años director de salud de la comuna de Valparaíso y he sido docente universitario en salud comunitaria. A través de esa visión y rol impulsamos una serie de medidas en conjunto con las comunidades. Recuperamos la ex escuela Japón para instalar ahí un centro de salud, creamos un laboratorio clínico municipal, creamos en conjunto con las comunidades 4 farmacias populares y dos ópticas populares. Con los trabajadores de la salud instalamos una política de cogestión y mejoras salariales después de años sin mejoras. Instalamos un trabajo colaborativo con las comunidades por lo que conozco la realidad de los territorios en el ámbito local. Con San Antonio y Viña del Mar y así como otros comunas estamos conectados con Territorios en Red contando con el apoyo de dirigencias sociales y de actores relevantes en el distrito como lo es el apoyo de Tania Madariaga como convencional constituyente, Jorge Sharp alcalde y cuatro concejales de Valparaíso, así como el de la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana”.

Conoce más candidatos para las próximas elecciones.

Noticias más leídas

Nacional

Anuncio Durante esta jornada, se reveló el contenido de cámara de seguridad donde se captó el procedimiento policial que terminó con la muerte de...

Región de Valparaíso

Anuncio El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota condenó esta mañana a Víctor Alejandro Pulgar Muñoz como autor del delito consumado...

Región de Valparaíso

Anuncio Los pescadores de la excaleta Sudamericana increparon durante esta mañana al gobernador marítimo, Nelson Saavedra, por los manifestantes que resultaron heridos por balines...

Región de Valparaíso

Anuncio A partir de este viernes 22 de octubre, dos nuevos recorridos se incorporarán a la Zona de Servicio de Transporte del Gran Valparaíso,...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.
Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.
Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.