contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Anuncio

Elecciones

Conoce quiénes son los candidatos a la Cámara por el distrito 7 de la Región de Valparaíso: Luis Cuello Peña y Lillo

Luis Cuello.

Anuncio

El próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales donde elegiremos a nuestros próximos representantes en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el Consejo Regional (CORE) y en la Presidencia de La República.

Valparaíso Informa, con el objetivo de que las y los ciudadanos de nuestra Región conozcan a quienes aspiran al Congreso, comenzará a realizar preguntas que nuestro equipo considera como fundamentales, para entender qué motiva a los candidatos a representar a la ciudadanía y cuál es la trayectoria y conexión con sus respectivos territorios.

El distrito 7 de la Región de Valparaíso, es integrado por las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo, donde se elegirán a ocho representantes que legislarán en el Parlamento por los próximos cuatro años.

Luis Cuello Peña y Lillo, abogado, quien va como candidato en cupo del Partido Comunista en el pacto Apruebo Dignidad, respondió a nuestras preguntas:

¿Cuál es tu motivación para ser diputado del distrito 7?

Hoy día estamos en un momento que es histórico para Chile, un momento en que se abrió una ventana para hacer transformaciones profundas. Y por lo tanto mi mayor motivación, mi mayor objetivo, es contribuir en ese proceso de cambio, llegando al Parlamento.

Porque el nuevo Congreso nacional será el encargado de desarmar toda la base y sustento de los abusos que hoy se cometen contra las personas, contra las mayorías nacionales, los trabajadores, trabajadoras y estudiantes. Además de estar en pleno diálogo con el proceso contribuyente, porque necesitamos un Parlamento que esté fielmente comprometido con la nueva Constitución.

¿Cuáles son los principales temas que quieres llevar al Congreso?

En general nosotros queremos cambiar el modelo económico. Reemplazarlo, y terminar con este modelo neoliberal por un Estado social de derecho. En particular venimos trabajando en distintos aspectos, en primer lugar, vamos a trabajar para tener un medio ambiente sano, libre de contaminación, defendiendo los pulmones verdes de nuestras ciudades. Para eso, elaboramos un proyecto de Ley de Parque Naturales Urbanos que preparamos con distintas organizaciones sociales y medioambientales de la Región para permitir y garantizar el acceso a estos espacios naturales.

En segundo lugar, hemos trabajado en materia de inclusión. Pensamos que es momento de abrir espacios de igualdad y equidad para todas las personas con discapacidad. Además de reconocerles el derecho al trabajo, y para eso queremos modificar la Ley de Inclusión Laboral, para avanzar a una cuota de reserva de al menos un 5% de los puestos en empresas e instituciones públicas con 100 o más trabajadores, y establecer, al mismo tiempo, un criterio de paridad de género en la selección de los cargos.

Por último, creemos que es importante dar una firme batalla contra los abusos y la colusión, y por eso hemos planteado que se pueda constituir una empresa pública que distribuya el gas licuado, y dar fin a los abusos del precio del gas.

¿Cuál es tu conexión con los territorios que buscas representar?

Soy parte activa de un movimiento social y territorial que es la Gómez Organizada en Viña del Mar, el cuál ha desarrollado una fuerte labor política, cultural, social y de protesta. Hemos estado durante todo este periodo muy activos, creciendo e influyendo en muchos temas acá en la Región y en la ciudad, y es ese espíritu, que es el espíritu del Estallido Social, el cuál me gustaría representar.

Además, he estado trabajando como abogado vinculado a la defensa de causas justas, de la defensa de las personas contra los abusos de las empresas, del gobierno central y regional, y por supuesto que esa experiencia también la vamos a reproducir y la vamos a llevar adelante en el Congreso Nacional.

Conoce más acerca de Luis Cuello aquí.

Anuncio

Te podría interesar

Región de Valparaíso

Anuncio El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar sentenció durante esta jornada a presidio perpetuo calificado a Hugo Bustamante y Denisse...

Lo último en la Región

Concón

Anuncio Esval señaló en su balance hídrico que el déficit de lluvias alcanzó un 75% en la Región de Valparaíso a causa de la...

Anuncio

Más leído hoy

Región de Valparaíso

Anuncio Este martes desde las 13 horas se conocerá la condena contra los asesinos de la joven Ámbar Cornejo. El Tribunal Oral en lo...

Región de Valparaíso

Anuncio El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar sentenció durante esta jornada a presidio perpetuo calificado a Hugo Bustamante y Denisse...

Región de Valparaíso

Anuncio Gracias a la gestión de una vecina porteña radicada en Suiza, la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Red de Salud Popular,...

Quilpué

Anuncio Un equipo compuesto por enfermeras y matronas supervisoras del Hospital de Quilpué e integrantes de la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.

Anuncio