contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Elecciones

Conoce quiénes son los candidatos al Consejo Regional de Valparaíso: Javier Quiroz Del Fierro

Javier Quiroz Del Fierro
Comparte esta noticia

Anuncio

El próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales donde elegiremos a nuestros próximos representantes en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el Consejo Regional (CORE) y en la Presidencia de La República.

Valparaíso Informa, con el objetivo de que las y los ciudadanos de nuestra Región conozcan a quienes aspiran al Congreso, comenzará a realizar preguntas que nuestro equipo considera como fundamentales, para entender qué motiva a los candidatos a representar a la ciudadanía y cuál es la trayectoria y conexión con sus respectivos territorios.

Javier Quiroz del Fierro es candidato al Consejo Regional de Valparaíso, representando a las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví en un cupo del Partido Humanista.

Anuncio

¿Cuál es tu motivación para ser candidato al Consejo Regional?

“Mediante mi trabajo como cartero, he conocido diversas realidades tanto de Viña del Mar como de la Región. El hilo conductor que tienen todas estas realidades es la falta de compromisos de las autoridades nacionales, regionales y comunales.

Anuncio

“Como sociedad nos hemos acostumbrado a que los políticos lleguen, realicen su campaña y de ahí no los vemos en 4 años más, en la próxima elección. Eso debe acabar. Todas y todos quienes postulamos a un cargo de elección popular, debemos trabajar con y para la ciudadanía. Chile cambio ese 18 de octubre, y nuestra región también. Nuestra candidatura, que es un proyecto colectivo, se basa en trabajar directamente con los territorios, no solamente ir a escuchar, sino que también entender sus diversas problemáticas y buscar desde el Consejo Regional una solución a aquello”.

Cuáles son los principales temas que quieres llevar al Consejo Regional?

“Hay varios. Uno de los temas centrales es el transporte. Hoy las micros son un verdadero suplicio en los cerros de Viña del Mar. Desde la creación del TMV se dijo que al existir una licitación, el servicio mejoraría no solo en trato de los choferes hacia los pasajeros, sino que también en frecuencias, seguridad, etc”.

“Hoy año 2021, podemos decir que llevamos 9 años con la licitación vencida del TMV. La respuesta a ello básicamente es que no existen recursos desde el Ministerio de Transporte para realizar la licitación. Esto a llevado a tener años de mal servicio en los cerros del Gran Valparaíso, donde la frecuencia de los buses baja considerablemente, dejando a muchos habitantes sin locomoción. De la misma manera, siguen al pie del cañón las carreras entre choferes para tomar pasajeros, poniendo en riesgo claramente la integridad de las personas que van en el bus”.

Anuncio

“Por otro lado en el tema de salud, lograr implementar mayores recursos a los hospitales públicos de la región, los cuales muchas veces se han visto sin insumos para los pacientes, y los mismos funcionarios les han solicitados a los pacientes llevar algodón, gasa, alcohol y hasta jeringas para que los puedan atender con esos mismos insumos. Relacionado al área de salud, potenciar la creación de CESFAM para descongestionar los ya existentes, y poder así evitar tener grandes filas de espera de atención”.

“Nuestra Región si bien es una Región con mucha población flotante de estudiantes, es una Región que está envejeciendo, es decir que tenemos una población de adultos mayores que sigue en aumento. Es sabido que además muchos adultos mayores están en condición de abandono, y eso hoy en este nuevo chile no debe ni puede seguir sucediendo. Es por ello que buscamos fortalecer en gran medida la creación de Centros del Adulto Mayor y fortalecer los ELEAM en la región. Debemos ser capaces hoy de respetar y cuidar a nuestros adultos mayores, sin ellos, sin su esfuerzo y trabajo que tuvieron en sus vidas, no tendríamos historia”.

Cuál es tu conexión con los territorios que buscas representar?

“La conexión que existe es bastante, tal como lo mencioné anteriormente, mi trabajo de cartero me ha permitido por años conocer realidades de diversos sectores y comunas, pero también me ha permitido entender y comprender no solo las realidades sino también a las personas que habitan cada uno de ellos. El caminar todos los días por los cerros, en sus calles, en sus poblaciones y campamentos es algo que no todos pueden decir saber y conocer”.

“De la misma manera, soy miembro de una organización social llamada Viña Construye, una organización que levantamos con varios vecinos y vecinas de Viña del Mar, con la cual hemos podido aportar en nuestros territorios pero también en medidas públicas. Por ejemplo en marzo 2019, presentamos al Servicio Electoral de Chile un requerimiento formal para que evalúen la posibilidad que para las elecciones que se realizan en chile, se levanten más mesas y locales de votación, con la finalidad que las personas sientan que son partícipes de la democracia, y tengan la oportunidad de poder emitir su voto. En Viña no existía local de votación en Canal Beagle, Villa Hermosa y el Olivar, por lo tanto las personas de esos sectores debían votar en lugares alejados y en los cuales debían gastar 4 locomociones para emitir su derecho y volver a sus casas. Con esta solicitud, presentada el 2019, logramos que Servel abriera las puertas a esa posibilidad, con lo cual hemos visto buenos resultados viendo estas últimas elecciones”.

“Por otro lado, por la pandemia, con la organización Viña Construye, logramos una solicitud formal al municipio viñamarino, exigiendo una ordenanza municipal para el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos. Nuestros argumentos se basaron en la Ley Orgánica Constitucional de Municipales y en algunos artículos de la misma ley, para así exigir al municipio una ordenanza municipal. Esta solicitud fue enviada a los 10 concejales y a la alcaldesa, resultando aprobada por unanimidad, y puesta en marcha hasta el día de hoy”.

Noticias más leídas

Nacional

Comparte esta noticia Anuncio Este domingo se reveló un posible conflicto de interés en la compra de un proyecto minero en Vallenar, que nuevamente...

Elecciones

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó el lanzamiento oficial de las candidaturas del Partido Humanista (PH), Partido Igualdad (PI) y Territorios en...

Mundo

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó una multitudinaria convocatoria en el centro de Roma. La manifestación antifascista fue una respuesta a un...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.