contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Anuncio

Elecciones

Conoce quiénes son los candidatos al Consejo Regional de Valparaíso: Hernán Madariaga

Hernán Madariaga
Hernán Madariaga

Anuncio

El próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales donde elegiremos a nuestros próximos representantes en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el Consejo Regional (CORE) y en la Presidencia de La República.

Valparaíso Informa, con el objetivo de que las y los ciudadanos de nuestra Región conozcan a quienes aspiran al Congreso, comenzará a realizar preguntas que nuestro equipo considera como fundamentales, para entender qué motiva a los candidatos a representar a la ciudadanía y cuál es la trayectoria y conexión con sus respectivos territorios.

Para representar a las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví en el Consejo Región de Valparaíso, se presenta Hernán Madariaga, egresado de sociología y estudiante de derecho vespertino, quien va como candidato en cupo del partido Convergencia Social en el pacto Apruebo Dignidad, respondió a nuestras preguntas:

¿Cuál es tu motivación para ser candidato al Consejo Regional?

La política se hace de manera colectiva, no se trata de gustitos personales, y en ese sentido nos motiva profundamente ser parte de este proceso colectivo de transformaciones necesarias de realizar en el ciclo actual que como pueblo hemos abierto desde la organización y movilización del 18 d e Octubre del 2019 hacia adelante.

¿Cuáles son los principales temas que quieres llevar al Consejo Regional?

Tenemos tres ejes centrales de acción: fiscalización, medio ambiente y derecho a la Ciudad.

Para poder vivir con dignidad es necesario que todos y cada uno de los recursos del Gobierno Regional se gasten de buena manera, con probidad y efectividad en atender las necesidades de las comunidades y territorios.

El respeto al medio ambiente es central para poder tener una vida digna. La amenaza del cambio climático es aquí y ahora, en ese sentido es que toda la institucionalidad debe velar por afrontar de manera firme, comprometida y enérgica la amenaza que este representa.

En tercer término, cuando hablamos de derecho a la ciudad, hablamos de construir, diseñar, planificar ciudades en donde todos y todas podamos acceder a los servicios y prestaciones necesarias: agua, salud, educación, recreación, seguridad, etc., no más sectores de primera y segunda categoría en nuestras ciudades.
Y estos ejes cruzados de manera transversal por un espíritu y convicción de participación vinculante y democrática de todas y todos, nunca más decisiones entre cuatro paredes o acciones al servicio de intereses privados.

¿Cuál es tu conexión con los territorios que buscas representar?

Soy Viñamarino de toda la vida, he trabajado desde hace años en directa relación, coco a codo, mano a mano, con organizaciones del territorio. Fundamentalmente de Viña del Mar y Concón en defensa de las amenazas al patrimonio ambiental y protección de los barrios históricos de nuestras ciudades: con las y los vecinos de Agua Santa que ven amenazado su barrio por la instalación de un Mall en el sector, la defensa del Bosque y Estero de Reñaca, de la población Gratry y 6 oriente, etc.

Conoce más acerca de Hernán Madariaga aquí.

Anuncio

Te podría interesar

Región de Valparaíso

Anuncio El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar sentenció durante esta jornada a presidio perpetuo calificado a Hugo Bustamante y Denisse...

Lo último en la Región

Concón

Anuncio Esval señaló en su balance hídrico que el déficit de lluvias alcanzó un 75% en la Región de Valparaíso a causa de la...

Anuncio

Más leído hoy

Región de Valparaíso

Anuncio Este martes desde las 13 horas se conocerá la condena contra los asesinos de la joven Ámbar Cornejo. El Tribunal Oral en lo...

Región de Valparaíso

Anuncio El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar sentenció durante esta jornada a presidio perpetuo calificado a Hugo Bustamante y Denisse...

Región de Valparaíso

Anuncio Gracias a la gestión de una vecina porteña radicada en Suiza, la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Red de Salud Popular,...

Quilpué

Anuncio Un equipo compuesto por enfermeras y matronas supervisoras del Hospital de Quilpué e integrantes de la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.

Anuncio