contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Convención Constitucional

Convención despachó el último reglamento y desde el 18 de octubre comenzará a redactar la nueva Constitución

Créditos: Constituyente Cristina Dorador Ortiz @criordor
Comparte esta noticia

Anuncio

Desde su instalación, el pasado 4 de julio, han pasado poco más de tres meses de funcionamiento de la Convención Constitucional y la instancia ya se encuentra lista para comenzar a redactar la nueva Carta Magna.

El Pleno de la Convención Constitucional despachó este jueves la normativa de Participación Popular, cuarto y último articulado del reglamento que regirá su funcionamiento interno.

De esta manera se dará inicio a la redacción de la nueva Constitución, con la cual se buscará reemplazar la actual creada y vigente desde la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Anuncio

La escritura de la nueva Carta Fundamental iniciará el próximo lunes 18 de octubre, justo cuando se cumplan dos años desde el inicio del estallido social, las protestas que dieron paso a la creación de la Convención Constitucional.

Previo al reglamento despachado el día de hoy, los convencionales aprobaron el Reglamento General, el de Ética y el de Participación y Consulta Indígena.

Anuncio

Cabe recordar que la Convención tiene nueve meses, para elaborar la nueva Constitución y podrá prorrogar el tiempo por otros tres más, dando paso a un plebiscito de salida con voto obligatorio en 2022.

Noticias más leídas

Nacional

Comparte esta noticia Anuncio Este domingo se reveló un posible conflicto de interés en la compra de un proyecto minero en Vallenar, que nuevamente...

Elecciones

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó el lanzamiento oficial de las candidaturas del Partido Humanista (PH), Partido Igualdad (PI) y Territorios en...

Mundo

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó una multitudinaria convocatoria en el centro de Roma. La manifestación antifascista fue una respuesta a un...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.