Sigue nuestras redes sociales

Qué estas buscando?

Convención Constitucional

Marinovic emplaza a Presidenta de la Convención Elisa Loncon y trata de “dictadora” a Machi Linconao

Durante la cuarta sesión de la Convención Constitucional hubo un tenso momento luego que la Constituyente Teresa Marinovic emplazara a la Presidenta de la mesa, Elisa Loncon, por sus opiniones.

La representante, reconocido rostro de la extrema derecha, pidió la palabra para decirle a Loncon que “quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y le pediría que evitara dar opiniones políticas muy discutibles, principalmente en lo que dijo que veníamos a hacer una labor refundacional”.

“Usted puede pensar que es así, pero esa no es la función por la que nos eligió la ciudadanía, así que le pediría que las opiniones políticas se hagan desde el lugar que corresponde”, agregó Marinovic.

Desplácese para seguir leyendo.

Finalizó agregando que “cuando se incluyen criterios de escaños reservados se dan por sentado que ellos son los que mejor representan a los chilenos con ascendencia indígena y eso no es así. La ascendencia indígena está en todos los chilenos, no sólo los que los eligieron a ellos”.

Elisa Loncon respondió al emplazamiento, respondiendo que “Yo hablo desde mi postura como pueblo originario, en tanto constituyente indígena. Vamos a tener posturas distintas, pero en esa diferencia tenemos que ponernos de acuerdo. Tengo derecho a hablar como mapuche y cuándo hable será desde ese lugar”.

Finalmente, la Presidenta de la Mesa añadió que “No podemos callar a una constituyente porque tiene un rol. Eso no está de acuerdo con la deliberación. Es importante que todos lo podamos asumir”.

Marinovic siguió disparando contra representantes del Pueblo Mapuche, tratando de “dictadora” a la Machi Francisca Linconao, luego que ella le pidiera respeto al dirigirse a ellos.

Desplácese para seguir leyendo.

La sesión finalizó con Marinovic increpando personalmente a Loncon en la Mesa Directiva del Hemiciclo, teniendo intervenir el vicepresidente Jaime Bassa para evitar que la Presidenta recibiera agresiones físicas, lo que quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales.

Continúa leyendo

Convención Constitucional

Uno de los asesores de los Constituyentes dio positivo a coronavirus y estuvo trabajando de forma presencial durante la semana pasada, por lo que...

Convención Constitucional

A través de Twitter, la Presidenta de la Convención Constitucional acusó ser víctima de amenazas e injurias por parte de desconocidos, por lo que...

Convención Constitucional

Las nuevas comisiones aprobadas por el organismo encargado de redactar la nueva Carta Magna, se suman a las de Presupuesto, Ética y Reglamento aprobadas...

Convención Constitucional

Los integrantes de la Convención Constitucional presentaron un escrito donde rechazan el nombramiento de la excandidata a Gobernadora de la Región Metropolitana, Catalina Parot,...

Convención Constitucional

La propuesta que busca resguardar la salud de los Convencionales Constituyentes así como de las localidades de donde vienen y de los trabajadores de...