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Diputados presentan acusación constitucional contra Ministro de Educación: entre los firmantes están Camila Rojas y Rodrigo González del Distrito 7

Durante el punto de prensa donde informaron sobre la presentación de la Acusación Constitucional contra Raúl Figueroa, los firmantes aseguraron que existen infracciones a las leyes y a la Constitución por parte del jefe de la cartera.

@CamilaRojas_V
@CamilaRojas_V

Este martes, un grupo de parlamentarios de oposición presentaron una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la cual había sido anunciada semanas antes.

Fueron 12 los parlamentarios que firmaron la acusación, que posee 110 páginas, con tres capítulos sobre condiciones de los establecimientos, del personal y sobre la integridad de las comunidades educativas.

Entre los legisladores firmantes se encuentran los parlamentarios de la Región de Valparaíso Camila Rojas (Comunes) y Rodrigo González (PPD) junto a Pamela Jiles (Partido Humanista), Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS), Mario Venegas (DC), Cristina Girardi (PPD), Marcelo Schilling (PS), Gonzalo Winter (CS) y Marcela Hernández (PR).

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Según indicó la diputada Rojas, “tenemos apoyo de las diferentes bancadas y vamos a trabajar para demostrarle cada uno de los argumentos que tenemos, de las infracciones que ha cometido el ministro, para que cada diputado de oposición y ojalá también de Chile Vamos acepten que acá ha habido infracción a las leyes y a la Constitución”.

En el documento señalan que el ministro habría “deliberadamente evitado introducir modificaciones legales para hacer frente a la pandemia, limitándose a la regulación actual y sus atribuciones, estrategia que no sólo ha demostrado ser insuficiente, sino que ha implicado que incurra en manifiestas irregularidades e ilegalidades”.

Agregando que “la suspensión de clases presenciales y la continuidad de la educación por vía remota no vino acompañada de una adecuación de la normativa educacional, la cual está pensada en únicamente en modalidad presencial”, agregando que esto ha terminado en que “muchos niños, niñas y adolescentes se encuentren sin un acceso adecuado a la conectividad lo que repercute en los aprendizajes, en grave estado de salud mental, de deserción escolar, entre otras situaciones”.

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