contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Elecciones

Natalia Corrales: la dirigenta sindical feminista y candidata del D7 que quiere llevar las demandas de las y los trabajadores a honorarios a la CC

Anuncio

Natalia Corrales es la única candidata independiente que es trabajadora a honorarios y dirigente feminista del país. En esta entrevista conversó sobre lo que significa el trabajo sindical, sus propuestas para la nueva Constitución, la importancia del reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, entre otros temas.

La candidata de la Lista “Poder Constituyente a Toda Costa” es parte de la Coordinara Feminista 8M (CF8M) y de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE). En ese sentido, fue enfática en señalar que su candidatura fue una decisión colectiva de las organizaciones que integra. “Decidimos llevar a la constituyente nuestras demandas contra la precarización de la vida, no podemos seguir viviendo con el miedo a perder nuestros trabajos, la vida, o la educación por falta de recursos”, remarcó Natalia Corrales.

De esta forma, explicó que uno de los ejes del programa contra la precarización de la vida, es “el derecho al trabajo estable, digno y seguro, libre de violencias y abusos”, donde se incluye el “derecho a la sindicalización, negociación colectiva y huelga efectiva”.

Anuncio

“Derecho al trabajo estable y seguro”

Frente a esto, la dirigenta sindical manifestó que la propuesta del “derecho al trabajo estable y seguro” considera que todas las personas tienen derecho a acceder a trabajos en una condición digna, libre de violencia laboral, de maltrato y acoso. “Deben ser espacios seguros de trabajo, ya sea presencial o de manera remota”, resaltó la candidata.

Anuncio

Además, sostuvo que -en todos los trabajos- son fundamentales los derechos sindicales, la negociación colectiva, ramal y el derecho a huelga, “porque es la única herramienta que tenemos como trabajadores/as para mejorar nuestras condiciones de vida”.

Trabajar a honorarios y sin derechos laborales garantizados

La candidata del distrito 7 también profundizó en las implicancias de trabajar a honorarios y relató que significa “cumplir con las mismas funciones de quienes trabajan a contrata o planta, pero sin contar con derechos laborales garantizados”. “En el sector público se vive la discriminación a diario”, agregó.

En este contexto, alertó que “no tenemos derechos laborales básicos, como licencias médicas, ni derechos maternales o vacaciones garantizadas”.

Anuncio

“Significa que nos pueden despedir, sin justificación; que para lograr una indemnización tenemos que demandar y eso se demora por lo menos 1 año; que no tenemos la posibilidad de proyectarnos familiarmente porque estamos inseguros/as laboralmente y que no podemos seguir judicializando nuestros derechos. Es injusto”, continuó la candidata.

Además, acusó que esta realidad del trabajo a honorarios “viene desde el plan laboral de José Piñera y esto está consagrado en la legislación actual, llamado flexibilidad laboral, pero es flexible sólo para los empleadores y no para las/os trabajadores/as”.

“La constitución consagra libertades, no derechos, como la libertad de contratación pero no el derecho al trabajo, la libertad de estudiar en un colegio pagado, pero no el derecho a la educación pública gratuita”, añadió Corrales.

Siete años integrando la UNTTHE

Por otra parte expresó que, en su labor como dirigenta sindical, junto a sus compañeras/os han pasado largos años intentando alcanzar mejores condiciones laborales básicas para las y los trabajadores a honorarios. “Nuestras mayores batallas han sido contra el Estado, nuestro empleador, y las AFP”, relató la candidata.

“Hemos vivido una de las peores crisis en la historia de nuestro país y esto se ha agudizado por políticas de Estado insuficientes para resguardar los derechos básicos de subsistencia de quienes habitan nuestro país, protegiendo a los grandes empresarios y precarizando aún más la vida de los pueblos, ampliando las brechas de desigualdad y afectando principalmente a las mujeres, que retrocedimos 10 años en derechos laborales”, acusó.

Es por esto que desde la UNTTEH, durante el 2020 y 2021, impulsaron una propuesta para permitir la devolución completa de impuestos y de esta manera hacer frente a la crisis social, económica y sanitaria provocada por la pandemia. Sin embargo, a pesar de haber ingresado un proyecto de ley que solicitaba al presidente Sebastián Piñera atender esta demanda, no fueron escuchados por el mandatario.

Trabajo doméstico y de cuidados

Finalmente, Corrales habló sobre la importancia del reconocimiento del trabajo doméstico y labores de cuidado. “Hoy la doble y triple jornada (que con el teletrabajo se suma a la jornada de trabajo escolar) reduce los tiempos de descanso y afecta la salud mental de quienes cuidan que como sabemos, son mayoritariamente mujeres, esto sin duda afecta también la salud de las familias”, remarcó Natalia Corrales.

En esta línea, alertó que “el trabajo de cuidados hoy no es remunerado, sin embargo, es esencial para el desarrollo de la vida. Representa el 22% del PIB nacional y ya es momento de que deje de ser invisibilizado”.

Tras esto, hizo una crítica a que “las mujeres, niños/as y disidencias sexuales hemos sido históricamente invisibilizadas por el patriarcado que es, sin duda, el origen de las violencias y abusos sufridos hacia este sector de la sociedad”.
“Hemos luchado históricamente por nuestras comunidades, por la autonomía de nuestras vidas y cuerpos, por el derecho a decidir la maternidad, por salarios justos, por igualdad, ya es momento de que seamos escuchadas y por eso debemos estar en la convención constitucional, nosotras nos representamos, no dejaremos que suplanten nuestras voces y sentires”, cerró la candidata.

Noticias más leídas

Nacional

Anuncio Durante esta jornada, se reveló el contenido de cámara de seguridad donde se captó el procedimiento policial que terminó con la muerte de...

Región de Valparaíso

Anuncio El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota condenó esta mañana a Víctor Alejandro Pulgar Muñoz como autor del delito consumado...

Región de Valparaíso

Anuncio Los pescadores de la excaleta Sudamericana increparon durante esta mañana al gobernador marítimo, Nelson Saavedra, por los manifestantes que resultaron heridos por balines...

Región de Valparaíso

Anuncio A partir de este viernes 22 de octubre, dos nuevos recorridos se incorporarán a la Zona de Servicio de Transporte del Gran Valparaíso,...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.
Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.
Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.