contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Política

Fiscalía formalizará por cohecho al diputado de FRVS Jaime Mulet

Anuncio

La fiscalía de Copiapó solicitó al tribunal de garantía de esa ciudad, la formalización por el delito de cohecho pasivo al actual diputado del Partido Federación Regionalista Verde Social y miembro de Apruebo Dignidad Jaime Mulet, fijando la audiencia para el próximo 16 de noviembre.

La decisión judicial incluye a los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselín.

La imputación se da luego de cómo habrían logrado que la minera canadiense Candelaria, pagara a la Municipalidad de Tierra Amarilla la suma de 7 millones de dólares, a cambio de que el alcalde Osvaldo Delgado desistiera de un juicio ambiental.

Anuncio

Según acusa la fiscalía, los tres imputados se habrían concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios para que el jefe comunal incurriera en otros ilícitos.

Tras gestiones que evitaron que la autoridad comunal iniciara esas acciones legales, la empresa obtuvo un permiso ambiental para continuar operando en la zona la extracción de cobre hasta 2030, situación que hoy tiene en calidad de formalizado al exgerente legal de Candelaria, Miguel Troncoso, además de la empresa.

Anuncio

La Contraloría y el Ministerio Público han sostenido que los abogados Bosselin y Briones cobraron como honorarios 4 millones de dólares en el año 2017, en un acuerdo por escrito mediante el cual Candelaria se acogió a la Ley de Donaciones para entregar los pagos.

Para su formalización, Mulet en su calidad de diputado cuenta con inmunidad parlamentaria, por lo que el organismo deberá iniciar un juicio de desafuero en la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Cabe señalar que Mulet, Briones y Bosselin también están querellados por delitos similares por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en esta causa que lleva la fiscalía de Copiapó.

Anuncio

Noticias más leídas

Nacional

Anuncio Durante esta jornada, se reveló el contenido de cámara de seguridad donde se captó el procedimiento policial que terminó con la muerte de...

Región de Valparaíso

Anuncio El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota condenó esta mañana a Víctor Alejandro Pulgar Muñoz como autor del delito consumado...

Región de Valparaíso

Anuncio Los pescadores de la excaleta Sudamericana increparon durante esta mañana al gobernador marítimo, Nelson Saavedra, por los manifestantes que resultaron heridos por balines...

Región de Valparaíso

Anuncio A partir de este viernes 22 de octubre, dos nuevos recorridos se incorporarán a la Zona de Servicio de Transporte del Gran Valparaíso,...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.
Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.
Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.