contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Convención Constitucional

“Fiscalización” de diputado Schalper a la Convención provocó graciosa reacción de constituyentes

Créditos: @diego_schalper
Comparte esta noticia

Anuncio

El diputado Diego Schalper (RN) realizó una insólita visita a la Convención Constitucional en la jornada de este jueves.

El parlamentario llegó a “fiscalizar” la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, donde sesiona el órgano constituyente, con la finalidad de “exigir que se transparenten gastos de cara a la ley de presupuesto” y a cuestionar la aprobación del plebiscito dirimente.

El parlamentario, junto a su par Luis Pardo, cuestionaron el trabajo de los convencionales constituyentes, quienes “deben entender que ellos son un poder derivativo y actúan dentro de ciertos márgenes”.

Anuncio

Luego de la visita de Schalper, varios constituyentes salieron a criticar la “osadía de fiscalizar la Convención”, como lo catalogó el ex Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky.

Woldarsky escribió en su cuenta de Twitter que “Un diputado tuvo la osadía de “fiscalizar” la Convención, justo cuando nadie lo pescó porque, nosotros, si estábamos trabajando. No tuve la posibilidad de darle mi “Impresión”.
Por cierto, no cuenta con facultades para hacer lo que sea que quisiera hacer aquí”.

Anuncio

Por su parte, la constituyente del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda, señaló que “cualquier diputado o diputada sabe que la Cámara solo puede fiscalizar los actos del Gobierno (Art. 52 nº 1 CPR)”.

“No insistas. Quedó en evidencia que solo es una penosa jugada mediática sin sustento”, disparó Sepúlveda en contra de Schalper.

Mientras que Marcos Barraza (PC) catalogó como humorada o desconocimiento por parte de Schalper: “El diputado Schalper quiere hacer una humorada, o en su defecto, no está al tanto de sus atribuciones y sus límites respecto de la Convención Constituyente, que en lo concreto, no tiene ninguna atribución de fiscalización”.

Además de criticar la intromisión de Diego Schalper en el trabajo constituyente, los convencionales constituyentes subieron una serie de fotografías a sus perfiles de redes sociales para demostrar que la situación “fue heavy”:

Anuncio

El parlamentario oficialista defendió su visita afirmando que “tenemos la capacidad (Cámara de Diputados) de fiscalizar si el espíritu de esa reforma, de la que fui parte y la aprobé, se está realmente cumpliendo”.

Schalper añadió que “lo segundo, y más importante que eso: en las subcomisiones de Presupuesto discutimos el presupuesto de la Segpres, y dentro de este y otros está contenido el presupuesto de la Convención Constitucional, por lo tanto, un mínimo de responsabilidad para el momento de deliberar si vamos a aprobar o no ese presupuesto es ver cuál es el funcionamiento que se está llevando dentro de la Convención”.

“Nos vamos con bastantes preocupaciones, que las vamos a plantear en el Comité de Régimen interno, y también vamos a planteárselas al presidente de la Cámara”, dijo.

Noticias más leídas

Nacional

Comparte esta noticia Anuncio Este domingo se reveló un posible conflicto de interés en la compra de un proyecto minero en Vallenar, que nuevamente...

Elecciones

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó el lanzamiento oficial de las candidaturas del Partido Humanista (PH), Partido Igualdad (PI) y Territorios en...

Mundo

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó una multitudinaria convocatoria en el centro de Roma. La manifestación antifascista fue una respuesta a un...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.