contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Anuncio

Elecciones

Hernán Madariaga, desde la lucha medioambiental al CORE en Viña del Mar, Concón, Puchuncaví y Quintero

Foto: Hernán Madariaga.

Anuncio

Viñamarino de nacimiento, egresado de sociología y estudiante de derecho, dirigente socioambiental y también padre de dos hijas: Carla y Catalina. Es el perfil de Hernán Madariaga, militante de la Convergencia Social (CS), por tanto, compañero de filas de Gabriel Boric y actual vocero de la corporación Pro-Defensa del Patrimonio, quien postula al CORE por Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví por la Lista Frente Amplio, lista perteneciente al pacto Apruebo Dignidad.

El dirigente socioambiental ha tenido una amplia trayectoria en la actividad sociopolítica, dando inicios a esta durante su ingreso a la Universidad de Valparaíso donde junto a sus compañeros apoyaron la revolución pingüina del año 2006 y donde también fue parte del movimiento estudiantil durante el año 2011.

Al ingresar al mundo laboral se ha dedicado a trabajar en ONGs dedicada a programas en situación de calle, poniendo énfasis en programas de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, denotando que en las múltiples esferas de su vida se desarrolla en la labor social.

Actualmente es director de la corporación Wanderers y vocero de la corporación Pro-Defensa del Patrimonio, institución a través de la cual desarrolla su trabajo como dirigente y defensor del medioambiente y patrimonio.

Hernán destaca que “Desde inicios del año 2017 he centrado mi actividad social y
política en la defensa del patrimonio, entendiendo esta más allá de la cuestión
arquitectónica, más bien comprendiendo que el mayor patrimonio son las personas con las que habitamos nuestras ciudades, dado que las relaciones sociales que formamos son el real patrimonio. Para mi el patrimonio es la sociedad, las comunidades, sus luchas y batallas por una vida digna y el buen vivir”

A partir de estas experiencias, Hernán decide integrarse a las filas de la Convergencia Social, colectivo desde donde juntas deciden levantar la candidatura al Consejo Regional de la Región de Valparaíso.

“Buscamos poder articular las luchas sociales de las comunidades con la
institucionalidad de manera que el proceso de cambio y transformaciones profundas se materialice en un Chile digno y centrado en el bienestar humano, por tanto, esperamos estar en el Consejo Regional para trabajar codo a codo con los territorios y las organizaciones sociales en la construcción del nuevo Chile”. Comenta Hernán Madariaga sobre su motivación para presentarse como candidato a Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví.

Los principales compromisos del dirigente se relacionan con:

La protección del medio ambiente, buscando diseñar junto a las organizaciones territoriales y ambientales soluciones que entreguen un buen vivir a nuestras comunidades.

La fiscalización, dando énfasis a esta en el cumplimiento de planes y programas de
inversión regional, disponiendo de auditorías externas para fiscalizar las arcas regionales y, asimismo, fortaleciendo la democracia de manera que pueda haber un ojo fiscalizador desde las comunidades en la construcción de la política pública.

El derecho a la ciudad, dando revisión completa a los instrumentos reguladores
territoriales de nuestra provincia e impulsar las modificaciones necesarias a estos para impulsar un desarrollo armónico de nuestras comunidades.

“Nuestro compromiso es firme en cuanto a la construcción de una política abordada desde lo colectivo y de una profunda democracia. Queremos un Chile distinto, por tanto, una política distinta a la de los últimos 30 años y creemos que nuestra candidatura representa aquello, puesto que no dejaré de ser un luchador socioambiental ni dejaremos los vínculos creados en el territorio durante nuestra trayectoria y campaña, si no que buscaremos recomponer el lazo de lo político y social a través del consejo regional, buscando recuperar la esperanza en la organización colectiva para la transformación de nuestras vidas” Finaliza el vocero de la corporación Pro Defensa del patrimonio y militante de la Convergencia Social (CS), partido del presidencial Gabriel Boric.

Anuncio

Te podría interesar

Región de Valparaíso

Anuncio El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar sentenció durante esta jornada a presidio perpetuo calificado a Hugo Bustamante y Denisse...

Lo último en la Región

Concón

Anuncio Esval señaló en su balance hídrico que el déficit de lluvias alcanzó un 75% en la Región de Valparaíso a causa de la...

Anuncio

Más leído hoy

Región de Valparaíso

Anuncio Este martes desde las 13 horas se conocerá la condena contra los asesinos de la joven Ámbar Cornejo. El Tribunal Oral en lo...

Región de Valparaíso

Anuncio Durante la tarde del lunes se dio un confuso incidente en el Parque Italia de Valparaíso, donde un efectivo de Carabinero resultó herido...

Región de Valparaíso

Anuncio El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones adjudicó al oferente “Valparaíso Transport Electric SpA” la operación del nuevo servicio de buses eléctricos con estándar...

Región de Valparaíso

Anuncio Este lunes comenzó la rendición de la Prueba de Transición (PDT) y en la Región de Valparaíso hay 28.794 alumnos inscritos para rendir...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.

Anuncio