contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Anuncio

Política

Parlamentarias y constituyente comunistas se desmarcan de la declaración del PC sobre las elecciones en Nicaragua

Contexto.

Anuncio

Un grupo de partidos y movimientos políticos de izquierda, encabezados por el Partido Comunista, dieron a conocer una declaración pública en la cual defienden el “carácter democrático” de las elecciones realizadas en Nicaragua.

En los comicios ocurridos el fin de semana recién pasado, Daniel Ortega se declaró ganador para mantenerse en el poder por un quinto período.

La reelección de Ortega ha sido cuestionada por diversos gobiernos en el mundo por la persecución a candidatos opositores. Desde la Cancillería chilena declararon que no reconocerá la legitimidad de dicha votación.

En Chile, el presidente nicaragüense recibió el respaldo del PC, Partido Igualdad, el Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y el Movimiento de Pobladores en Lucha, quienes afirmaron que “El pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes”.

Durante la mañana del viernes, el primero en desmarcarse del Partido Comunista, fue el candidato del bloque Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien señaló que “En nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste”.

A Boric se sumaron las autoridades y militantes comunistas, Camila Vallejo, Carmen Hertz y Bárbara Sepúlveda, quienes rechazaron las declaraciones por no “ser discutida con la dirección colectiva del partido”.

Hertz afirmó en La Red que Ortega no representaba al movimiento sandinista y aseguró que se había aliado con el gran empresariado, señalando que el reelecto presidente nicaragüense violaba los Derechos Humanos en dicho país.

Vallejo, en tanto, dijo que “Condenamos las violaciones a los DDHH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo”, enfatizando en que “Gabriel Boric será nuestro presidente y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad”.

Mientras que la convencional constituyente, Bárbara Sepúlveda, dijo que la declaración “tampoco me representa” y que “Las feministas sabemos de la persecución política de Ortega en contra de nuestras compañeras. Lo de Nicaragua es inaceptable e indefendible”.

Anuncio

Te podría interesar

Región de Valparaíso

Anuncio El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar sentenció durante esta jornada a presidio perpetuo calificado a Hugo Bustamante y Denisse...

Lo último en la Región

Concón

Anuncio Esval señaló en su balance hídrico que el déficit de lluvias alcanzó un 75% en la Región de Valparaíso a causa de la...

Anuncio

Más leído hoy

Región de Valparaíso

Anuncio Este martes desde las 13 horas se conocerá la condena contra los asesinos de la joven Ámbar Cornejo. El Tribunal Oral en lo...

Región de Valparaíso

Anuncio El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar sentenció durante esta jornada a presidio perpetuo calificado a Hugo Bustamante y Denisse...

Región de Valparaíso

Anuncio Gracias a la gestión de una vecina porteña radicada en Suiza, la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Red de Salud Popular,...

Quilpué

Anuncio Un equipo compuesto por enfermeras y matronas supervisoras del Hospital de Quilpué e integrantes de la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.

Anuncio