contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Anuncio

Elecciones

Presidenciales criticaron a José Antonio Kast por matrimonio igualitario y libertad de enseñanza

Debate presidencial

Anuncio

La noche del lunes se realizó el último Debate televisado previo a las Elecciones Presidenciales del domingo 21 de noviembre.

Dicha instancia se realizó en el edificio de TVN y fue organizado por la Asociación Nacional de Televisión de Chile (ANATEL), siendo transmitido por los canales asociados.

En el encuentro participaron los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (UPA), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y José Antonio Kast (Partido Republicano), mientras que Franco Parisi (Partido de la Gente) no pudo asistir por no encontrarse en el país.

Uno de los momentos que marcaron la noche fue cuando todos los candidatos presidenciales que participaron de la instancia cuestionaron a José Antonio Kast durante el segmento de libertad de enseñanza que abordó también el matrimonio igualitario y el derecho a filiación para parejas homoparentales.

Kast fue el único candidato en negarse a entregar en un posible gobierno el libro “Nicolás tiene dos papás” en los jardines infantiles para mostrar la diversidad de las familias en los primeros años de enseñanza, siendo ampliamente cuestionado.

El líder del PR dijo que “Los padres son los primeros educadores y eso es lo que nosotros queremos plantear (…) existe libertad de proyectos educativos y los papás deben tener el derecho del proyecto educativo que quieren para sus hijos”.

“Nadie podría decir que yo he discriminado a alguien; que una madre sola, que un abuelo, que un gay o una lesbiana no pueda criar bien a sus hijos. Porque conozco a muchas personas que lo han hecho y tengo a grandes amigos”, agregó.

Sichel salió al paso y lo cuestionó recordando cuando habló de que habría una “dictadura gay” en Chile, producto de la autorización de una marcha por el orgullo.

El exministro de Piñera señaló que “Todavía me cuesta entender que alguien crea que solo un padre y una madre puedan hacer niños normales. Yo no sería un niño normal si me crió mi madre sola, por ejemplo. Lo que tenemos que entender que hay familias diversas, y lo que tenemos que proteger es esa diversidad de familias”.

“Me parece increíble, pero me parece más grave hablar de una ‘dictadura gay’ cuando ocurrió a marcha del orgullo hace algunos años, simplemente porque dijeron que había que tener una sociedad tolerante”, agregó.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, también fue crítico con Kast y le mencionó distintos puntos de su programa presidencial en los que, según citó, se discrimina a las parejas homoparentales y también a las mujeres, entre otros grupos.

“Cuando hablamos de discriminación; subsidio solo para familias casadas, que a los jubilados se les quiere subir la pensión solo a las Fuerzas Armadas, coordinación para perseguir a activista de izquierda, prohibición del matrimonio igualitario, eliminación del Ministerio de la Mujer. Acá hay una serie de actos discriminatorios que ponen en riesgo los avances que han sido sustantivos en materia de respeto a los derechos humanos”, detalló Boric.

Mientras que la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna provoste, calificó de “insólito” que Kast diga que “no ha discriminado a nadie”, afirmando que “Se opone al matrimonio igualitario, se opone a la filiación de hijos considerando el derecho superior del niño”.

Anuncio

Te podría interesar

Región de Valparaíso

Anuncio El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar sentenció durante esta jornada a presidio perpetuo calificado a Hugo Bustamante y Denisse...

Lo último en la Región

Concón

Anuncio Esval señaló en su balance hídrico que el déficit de lluvias alcanzó un 75% en la Región de Valparaíso a causa de la...

Anuncio

Más leído hoy

Región de Valparaíso

Anuncio Este martes desde las 13 horas se conocerá la condena contra los asesinos de la joven Ámbar Cornejo. El Tribunal Oral en lo...

Región de Valparaíso

Anuncio El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar sentenció durante esta jornada a presidio perpetuo calificado a Hugo Bustamante y Denisse...

Región de Valparaíso

Anuncio Gracias a la gestión de una vecina porteña radicada en Suiza, la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Red de Salud Popular,...

Quilpué

Anuncio Un equipo compuesto por enfermeras y matronas supervisoras del Hospital de Quilpué e integrantes de la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.

Anuncio