Sigue nuestras redes sociales

Qué estas buscando?

Provincia de Los Andes

Condenan a conductor de camioneta de empresa contratista de Codelco que atropelló a una niña de 14 años en Los Andes

Foto: Contexto cercanías del lugar del atropello
Foto: Contexto cercanías del lugar del atropello

En un caso que remeció a la Región de Valparaíso en abril de 2018 donde Jaime Carvajal Quinteros atropelló a María Isabel Díaz de solo 14 años, el Ministerio Público condenó por cuasi delito de homicidio al conductor que se trasladaba a exceso de velocidad, pero que finalmente no cumplirá la condena en la cárcel.

Cabe recordar que el accidente se produjo el 12 abril de 2018, cuando la víctima salió de su casa ubicada en el kilómetro 65 de la Ruta Internacional para abordar el microbús de un recorrido local que la trasladaría a Los Andes.

Sin embargo, la menor decidió regresar a su casa, cruzando la calzada hacia donde la esperaba su madre, cuando apareció la camioneta que la impactó, un vehículo Mitsubishi modelo Katana conducida por Carvajal, quien se trasladaba a exceso de velocidad a su lugar de trabajo en Codelco Andina. En el impacto, el sujeto alcanzó la velocidad de 98 kilómetros por hora, siendo que en un lugar se tiene como límite 70 km/h producto de las condiciones de la ruta.

Desplácese para seguir leyendo.

María perdió la vida de manera instantánea en el lugar, mientras que el conductor inicialmente fue detenido, pero tras las pericias efectuadas por la SIAT fue puesto en libertad a la espera de ser citado a declarar.

Poco después de un año del fatal atropello, en el mes de junio de 2019, el conductor fue formalizado por cuasidelito de homicidio, fijándose un plazo de investigación inicial de 90 días, que posteriormente se fue dilatando al día de hoy.

La magistrado Valeria Crosa señaló que “ponderados de conformidad a la ley los medios de prueba rendidos durante la audiencia de juicio, es decir con libertad, pero sin contradecir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia, ni los conocimientos científicamente afianzados, el Tribunal tuvo por demostrado, más allá de toda duda razonable, que el 12 de abril del 2018, aproximadamente a las 7 de la mañana , el acusado Carvajal Quintero conducía la camioneta placa patente HFYP-57 en dirección Sur Oriente a una velocidad de más de 95 kilómetros en zona rural, oscuro, donde existían casas , paraderos y con límite de velocidad de 70 kilómetros, impactando a una menor que cruzaba la ruta por un paso sin cebra , pero tomando las precauciones necesarias producto de esta maniobra, el vehículo pasó a llevar con su parte delantera a la víctima matándola”.

“Por cuanto estas se limitan a señalar que su representado conducía con preferencia ante la victima por cuanto esta cruzo sin tener paso de cebra , exponiéndose ella al riesgo y a los resultados , sin hacerse cargo de que existían señaléticas que advertían peatones en la vía , disminución de velocidad y que el GPS de su representado marco 98 kilómetros como la velocidad del móvil conducido por el acusado ,en zona de 70 km”, agregó la Magistrado.

Desplácese para seguir leyendo.

El Tribunal acreditó que el conductor incurrió en una conducta imprudente y temeraria, con infracción a las normas de la Ley de Tránsito al no disminuir la velocidad en zona de peatones con señaléticas, que además estaba oscuro, en la misma línea afirmaron “que la inexistencia de paso de cebra no exculpa el accionar del acusado, puede tenerse presente para acciones civiles, pero el hecho típico, antijurídico y culpable existe”.

Jaime Carvajal recibió la pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo como autor de cuasidelito de homicidio, además de la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la licencia para conducir vehículos motorizados por el lapso de dos años.

Cabe señalar que como el imputado presentaba irreprochable conducta anterior, por lo que el Tribunal decidió sustituir la pena privativa de libertad por la de remisión condicional, debiendo quedar sujeto al control administrativo y a la asistencia del Centro de Reinserción Social de Gendarmería por el lapso de un año.

Desplácese para seguir leyendo.

Continúa leyendo

Provincia de Valparaíso

Los tres vehículos cayeron desde una altura superior a quince metros, dejando a tres personas fallecidas y a cuatro heridas. La barrera de contención...

Provincia de Valparaíso

En horas de esta tarde se registró una choque que involucró a dos automóviles, dejando como saldo a cuatro lesionados, entre ellos, a un...

Provincia de Valparaíso

Producto de un accidente que involucró a dos vehículos, un menor resultó lesionado en la comuna de Zapallar. Ambos automóviles involucrados quedaron volcados en...

Provincia de Marga Marga

Durante la tarde de este jueves se registró un fatídico accidente de tránsito que involucró a un automóvil y una motocicleta en la comuna...

Provincia de Quillota

Un accidente de tránsito se registró en el kilómetro 6.2 de la Autopista Los Andes, en cercanías del paradero 19 de la comuna de...