Síguenos en

Provincia de Valparaíso

Universidad de Valparaíso levanta primera rectoría y directorio académico con paridad de género del país

La campaña del recién asumido rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, estuvo acompañada de un fuerte relato sobre la igualdad de género. ¿La razón? Un diagnóstico de la primera Unidad de Igualdad y Diversidad de la casa de estudios, donde el capítulo destacado fue la distribución del poder. Esto sumado al primer protocolo en contra de acoso sexual y sexista elaborado allí.

Avatar

Publicado hace

el

La campaña del recién asumido rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, estuvo acompañada de un fuerte relato sobre la igualdad de género. ¿La razón? Un diagnóstico de la primera Unidad de Igualdad y Diversidad de la casa de estudios, donde el capítulo destacado fue la distribución del poder. Esto sumado al primer protocolo en contra de acoso sexual y sexista elaborado allí.

Y la elección de Corrales en los últimos días ya ha dado muestras de la política paritaria que aplicará la casa de estudios, con la formación del primer gabinete con la mayoría de cargos asignados a mujeres. Así, las decisiones ahora dependen de ellas, un hito no solo a nivel universitario, sino que también a nivel nacional.

Dentro de los cinco -de siete- cargos claves de la rectoría se encuentran la ministra de fe, la vicerrectoría de investigación e innovación y la fiscal general.

Con la llegada de estas expertas con destacada trayectoria académica a la rectoría -tras los nombramientos que realizó Corrales- la universidad busca romper el formato tradicional de la primera línea universitaria, ya que según las cifras de 2020 del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, la participación de las mujeres dentro del personal académico de la educación superior alcanzó al 44,5%.

Osvaldo Corrales explicó que “las académicas que se incorporaron en el gobierno universitario no sólo son muy destacadas en sus disciplinas, sino que habían mostrado liderazgo y capacidad de trabajar en equipo, lo que es clave en la gestión. Eso estaba ahí y solo había que decidir reconocerlo y aprovecharlo en beneficio de la universidad”.

Mayor presencia en la administración

Para la nueva secretaria general de la U. de Valparaíso, Daniela Marzi, quien deberá administrar la política interna del establecimiento, la paridad dentro del gobierno universitario “es crucial, porque son las instituciones las que se muestran más resistentes, y la paridad es el principal motor para los cambios, ya que en la toma de decisión y gestión las mujeres pueden intervenir”.

Eso no es todo: de los 30 cargos generales dispuestos entre los ocho departamentos administrativos, 15 de ellos también fueron destinados a mujeres. Este hecho también se escapa de la norma, ya que según el estudio que elaboró la consultora en educación Grupo Educativo, “si se analizan los altos cargos en las universidades públicas chilenas, sólo tres de cada 10 líderes son mujeres, esto considerando puestos directivos, equipos de rectorados, juntas directivas, decanaturas, vicedecanaturas y secretarías de facultad”.

Además, un cargo que tradicionalmente ha estado ocupado por hombres, el de fiscal general, también tendrá a una encargada. La responsabilidad de este puesto consta en “hacer cumplir la función de asesor jurídico integral para la toma de decisiones que ocurre en el interior de la universidad de Valparaíso, eso conlleva a diversas actividades donde se revisan contratos o decretos y la resolución de sumarios administrativos”, explica la profesora titular, y doctora en Derecho Nicole Selamé.

Desde el departamento de Investigación e Innovación y Transferencia Tecnológica, su encargada, Soledad Torres, expresa que espera “apoyar desde mi vereda y que mi trayectoria sea un aporte significativo para generar nuevas capacidades y contribuir al avance de la universidad, sobre todo con desafíos tan importantes como lo es la próxima acreditación”.

El hito impulsado por la universidad ocurre dos años después de la irrupción del colectivo feminista “LasTesis”, del mismo establecimiento, que fue sede de los ensayos de la coreografía que debutó en noviembre de 2019, durante el estallido social, y que replicada en diferentes lugares del globo . Ello contribuyó a instalar demandas como la brecha salarial y la distribución paritaria de escaños en los altos cargos directivos, por ejemplo, dentro de las administraciones universitarias.

De hecho, según datos de la Encuesta de Equidad de Género en Educación Superior (2020), serían 50 las universidades lideradas por un rector, mientras que solo cinco son dirigidas por una rectora.

Desde el análisis político, la experta Javiera Arce, señala que “esta medida de representación descriptiva paritaria es superinteresante, ya que en el 2018 el movimiento fue incapaz de hacer una demanda sustantiva al Estado, pero sí remeció el ambiente universitario, a tal punto, que se provocaron verdaderas crisis al interior de los claustros de las administraciones, por lo tanto se empieza a generar una especie de desafío institucional sobre igualdad de género, el otro desafío es superar la política identitaria sobre el abuso y la violencia”, recalca.

La casa de estudios de la V Región hoy tiene la rectoría con la mayor participación femenina en el país para este 2021. Además, de los 39 cargos generales ofrecidos entre sus ocho departamentos administrativos, más de la mitad de estos son ocupados por mujeres.
La Tercera
Ir a la noticia

Valparaíso

Ministro Max Cancino procesa a oficial de la armada (r) por secuestro con grave daño en Valparaíso

Avatar

Publicado hace

el

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, dictó auto de procesamiento en contra de oficial de la Armada en retiro, por su responsabilidad en el delito de secuestro con grave daño de Edmundo Renato Jiménez Venegas. Ilícito perpetrado en Valparaíso, en octubre de 1973.

En la resolución (causa rol 284-2017), el ministro Max Cancino sometió a proceso al capitán de navío, a la época de los hechos, Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, en calidad de autor del delito perpetrado en la Academia de Guerra.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita recopiló antecedentes suficientes para dar por acreditados que: “En los primeros días del mes de octubre de 1973, Edmundo Renato Jiménez Venegas fue ordenado detener por uno de los Jefes del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), en razón de su militancia y participación en el Partido Comunista, lo que se concretó en horas de la noche en el domicilio de su suegra, siendo conducido primeramente a una Comisaría de Carabineros y luego transportado a la Academia de Guerra, lugar en que fue interrogado por un grupo de interrogadores organizados en ese sitio precisamente por aquél jefe y respecto de quien además recibían órdenes directas, siendo además golpeado y torturado mediante aplicación de corriente en su cuerpo, encontrándose además vendado, siendo liberado posteriormente”.

“Teniendo presente la situación sanitaria del país con ocasión del Covid 19, y siendo el procesado una persona de la tercera edad, manténganse este detenido en su domicilio, bajo custodia de Carabineros de su sector, en tanto se aprueba la resolución que le concederá la libertad provisional y que será dictada a continuación en trámite de consulta ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, añade. Poder Judicial.

Continuar leyendo

Valparaíso

Es una granada pero de juguete: GOPE descartó artefacto explosivo en Av Washington, Valparaíso

Avatar

Publicado hace

el

Referencia

Un aviso de bomba alertó a carabineros en Valparaíso, luego que una mujer diera aviso de una posible granada de mano en su jardín, ubicado en Avenida Washington.

Tras la llegada de carabineros, se inició una evacuación preventiva de los vecinos y vecinas del sector, para que personal del GOPE pueda realizar los trabajos correspondientes.

 Luego de unos minutos, GOPE confirmó que no se trató de un objeto explosivo. Al entregar mas detalles, el objeto sospechoso es una granada de juguetes.

Continuar leyendo

Viña del Mar

Viña del Mar: Suspenderán vacunación en dos colegios por ser locales de votación para elecciones 2021

Avatar

Publicado hace

el

El Liceo Guillermo Rivera y la Escuela Aldo Francia (ubicada al interior del Liceo), dejarán de ser centros de vacunación contra el Covid-19 y Anti-Influenza, respectivamente, ya que serán preparados como locales de votación para las elecciones de Gobernadores Regionales, Convencionales Constituyentes y Municipales que se realizarán el próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo.

La medida ha sido dispuesta por la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social y regirá entre el jueves 13 y el lunes 17 de mayo, por lo que los puntos de inoculación funcionarán en el Gimnasio “Arena”, perteneciente a la Asociación de Basquetbol de Viña del Mar (calle Arlegui 1280 esquina Peñablanca)

DÍAS Y HORARIOS DE VACUNACIÓN

Jueves 13 de mayo: 09:00 a 15:00 horas

Viernes 14 de mayo: 09:00 a 14:30 horas

Lunes 17 de mayo: 09:00 a 15:00 horas.

Continuar leyendo

Valparaíso

Corte de Valparaíso decreta el sobreseimiento definitivo de imputada por falsificación o uso malicioso de instrumento público

Avatar

Publicado hace

el

Poder Judicial

La Corte de Apelaciones de Valparaíso decretó el sobreseimiento definitivo de la causa abierta por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público, en contra de la imputada Bárbara Ceriani Harasic.

En fallo dividido (causa rol 917-2021), la Tercera Sala del tribunal de alzada porteño –integrada por los ministros Raúl Mera Muñoz, Inés María Letelier Ferrada e Ingrid Alvial Figueroa– revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Quillota, y declaró que la causa se sobresee parcial y definitivamente respecto de la imputada Ceriani Harasic, tras establecer que el documento cuestionado no tiene el carácter de instrumento público.

“Que el documento de que se trata es de naturaleza digital o virtual, y eso no está en duda y fue así reconocido ante estrados por el representante del Ministerio Público. Siendo así, ese documento no puede ser considerado instrumento público si no cuenta con firma electrónica avanzada, por expresa disposición del artículo 7° de la Ley 19.799, norma que en modo alguno se puede soslayar. La distinción que ante estrados ha planteado el representante de la Fiscalía, entre documentos virtuales y electrónicos carece de todo sustento. Los documentos son, o bien materiales, o bien virtuales, y los virtuales son obviamente electrónicos. La ley no hace esa distinción y no se advierte cuál pueda ser su base”, razona el tribunal.

La resolución agrega: “Que en consecuencia, el documento de que aquí se trata no es público, pues es pacífico que carecía de firma electrónica avanzada, y por ende, como no se ha imputado siquiera de manera potencial la producción de un perjuicio patrimonial en contra de nadie, es de toda evidencia que el hecho por el cual se ha formalizado a la imputada es atípico respecto de las figuras de los artículos 193, 194 y 196 del Código Penal, por lo que debe decretarse de inmediato el sobreseimiento definitivo y parcial, que la defensa ha reclamado”.

Por tanto, se resuelve que “se revoca la resolución apelada de fecha trece de abril de dos mil veintiuno dictada por el Juzgado de Garantía de Quillota y en su lugar se declara que se sobresee parcial y definitivamente respecto de la imputación como autora de los delitos de falsificación o de uso malicioso, de documento público, con relación a un permiso electrónico de desplazamiento”.

Resolución acordada con el voto en contra de la ministra Letelier, quien estuvo por confirmar la resolución en alzada. Poder Judicial.

Continuar leyendo

Valparaíso

Derrumbe de la fachada del Bar Inglés: Sharp vs Bannen en rrss

Avatar

Publicado hace

el

Durante la mañana del viernes 8 de mayo, Valparaíso fue sorprendido con la noticia del derrumbe de la fachada en el Bar inglés. Tras llegada del personal de emergencias, confirmaron que no hay personas lesionadas.

Pero en RRSS se generó fuego cruzado entre Jorge Sharp, candidato a la reelección por Valparaíso y Carlos Bannen, candidato por Chile Vamos.

“Que impotencia ver cómo Valparaíso se cae a pedazos. Ahora colapsa pared del tradicional “Bar Inglés” en calle Blanco. Y pensar que el Municipio tuvo que devolver $700 millones que no fueron ocupados para la reparación de fachadas. #valpoagoniza y depende de nosotros salvarlo”, publicó Carlos Bannen en sus rrss.

Sharp respondió: “Es impresionante como el candidato del gobierno y del partido más corrupto de Chile – la UDI – MIENTA de esta forma para conseguir un par de votos. Fue la negligencia del gobierno regional la que nos privó de contar con los $1.000 millones para demoliciones, ya que señalaron que no se podían invertir platas públicas en estas acciones lo cual es MENTIRA. Además, disculpen que lo diga, en 8 años Bannen y Castro no hicieron nada por el patromonio”.

Continuar leyendo

Tendencias