Sigue nuestras redes sociales

Qué estas buscando?

Provincia de Valparaíso

Virginia Reginato deberá dejar su cargo de Concejala en Viña del Mar ante fallo del TRICEL

Virginia Reginato deberá dejar su cargo de Concejala en Viña del Mar por “notable abandono de deberes” mientras ejercía como Alcaldesa. Tras el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones, asumirá el hijo del actual Delegado Presidencial de Valparaíso.

Durante al jornada de hoy martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) dio cuenta del fallo final sobre la acusación por notable abandono de deberes que pesaba en contra de Virginia Reginato Bozzo (UDI), exalcaldesa y actual concejala de Viña del Mar. El fallo indica que Reginato deberá dejar su actual cargo al quedar inhabilitada para ejercer cargos públicos por el periodo de cinco años.

Lee también: Alcaldesa Macarena Ripamonti asegura que revisará cada peso gastado por exalcaldesa Virginia Reginato

El organismo señaló que “se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la ex alcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes”, agregando que “Si bien la destitución del cargo de alcaldesa resulta improcedente en estos autos, solo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento, no obstante la señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada”.

Desplácese para seguir leyendo.

La causa fue iniciada en el año 2019, cuando un grupo de concejales llegó al Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso para presentar una denuncia en contra de la alcaldesa de ese entonces, Virginia Reginato.

Producto de la sentencia, la exalcaldesa deberá dejar su cargo en los próximos días, dando paso a un nuevo Concejal. En su reemplazo entraría Jorge Martínez Arroyo, hijo del actual Delegado Presidencial de Valparaíso Jorge Martínez Durán, quien es el excandidato del bloque Chile Vamos más próximo en cantidad de votos obtenidos en la elecciones del pasado 15 y 16 de mayo. Sería segunda vez que Martínez se convierte en Concejal por “secretaría”, esto porque anteriormente ya había asumido el cargo, luego de que Macarena Urenda lo dejara vacante al postularse, fallidamente, a la Convención Constitucional.

Cabe recordar que la administración de la militante de la UDI (Chile Vamos) terminó el pasado 30 de junio, dejando un déficit multimillonario que superó los 17 mil millones de pesos.

El abogado de la U. Católica de Valparaíso, John Parada Montero, comentó a Valparaíso Informa que “Es una gran noticia para la ciudad de Viña del Mar la que nos llega hoy desde el Tribunal Calificador de Elecciones. Sin embargo, aún resta que la justicia penal opere, que los tribunales condenen penalmente a las y los responsables de los diversos delitos que creemos se pudieron haber cometido durante la anterior administración”.

Desplácese para seguir leyendo.

El abogado señaló que “Hace más de dos años, más de veinte organizaciones de Viña del Mar nos unimos y presentamos una querella por diversos delitos, tales como fraude al Fisco, negociación incompatible, malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público, entre otros delitos. Esa querella tuvo como objetivo y tiene como objeto hacer valer la responsabilidad penal, que se sancione penalmente a las y los culpables”.

“Además creemos que deben restituirse los fondos que pudieron haber sido sustraídos, deben restituirse a las alicaídas arcas municipales que hoy tienen al Municipio de Viña del Mar en un estado calamitoso. Deben restituirse porque es justo y sobretodo porque la ciudad necesita esos recursos con urgencia”, enfatizó John Parada.

Lee el fallo del TRICEL completo aquí.

Desplácese para seguir leyendo.

Continúa leyendo

Provincia de Valparaíso

A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, la Alcaldesa Ripamonti se manifestó sobre el fallo del TRICEL que dio cuenta...

Provincia de Valparaíso

En la primera sesión ordinaria del nuevo Concejo Municipal de Viña del Mar, encabezado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, se aprobó la realización de...

Provincia de Petorca

La elección de alcaldes en Papudo aún no finaliza a más de un mes de su realización, esto porque el Tribunal Calificador de Elecciones...

Región de Valparaíso

Autoridades de gobierno y municipales realizaron un llamado a los más jóvenes y personas rezagadas a acudir a los vacunatorios, poniendo énfasis en la...

Provincia de Valparaíso

A la Contraloría Regional de Valparaíso llegaron dirigentes de la Feria Caupolicán de Gómez Carreño, para denunciar que desde el municipio liderado por Virginia...