Sigue nuestras redes sociales

Qué estas buscando?

Rapa Nui

Conmemoran la llegada del Rey Hotu Matu’a a Rapa Nui en una jornada que reunió a las familias en torno a las tradiciones e historia de la Isla

Municipalidad de Rapa Nui
Municipalidad de Rapa Nui

Más de 500 personas participaron el sábado pasado en la espectacular conmemoración de la llegada del rey Hotu Matu’a a Rapa Nui en Hangarau o Te Ariki en una jornada de fiesta que reunió a las familias en torno a las tradiciones y la historia.

La ceremonia organizada por el área de patrimonio inmaterial de la Comunidad Indígena Ma’u Henua y la fundación Ao Tupuna, contó con el trabajo 24/7 de dos figuras claves, los hermanos Uri y Mike Pate, quienes estuvieron durante semanas supervisando hasta el último detalle de un evento que quedará en la memoria colectiva de la Isla.

“Esta bahía es un lugar importantísimo en nuestra historia porque aquí nace nuestro primer rey”, dijo Nancy Rivera, de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, luego de agradecer a los koro y Nua por promover la realización del evento que fusionó lo tradicional con lo contemporáneo.

Desplácese para seguir leyendo.

La descripción de la actividad realizada por Iovani Riroroko, Joaquín Tuki Tepano, Felipe Tuki Tepano, Mario Tuki Hey y Cristian Moreno Pakarati dio inicio a la ceremonia que tuvo como antesala cientos de horas de preparación de las vestimentas, accesorios y elementos tradicionales.

Luego, vino la puesta en escena de la llegada del rey Hotu Matu’a. Este hecho que marca el comienzo de la historia de la etnia en la Isla fue relatado en Rapa Nui por un inspirado Mike Pate. Posteriormente, el koro Joel Huke tomó la palabra y explicó la delimitación territorial, para finalizar en el Ahu Nau Nau con la época posterior al primer rey y la postura de los ojos en uno de los moai de la plataforma.

“Queremos agradecer a nuestro pueblo por el apoyo y la convocatoria. En general, estamos contentos. El próximo año y el siguiente volveremos a realizar este evento y así iremos mejorando para que cada vez sea mejor, siempre haciendo partícipe a la familia Rapa Nui”, manifestó Pepa Tepano, de Ma’u Henua.

Municipalidad de Rapa Nui

Desplácese para seguir leyendo.

Continúa leyendo