contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Anuncio

Región de Valparaíso

Conoce quiénes son las candidatas a la Cámara por el distrito 7 de la Región de Valparaíso: Carmen Ibáñez

Créditos: Carmen Ibáñez
Créditos: Carmen Ibáñez

Anuncio

El próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales donde elegiremos a nuestros próximos representantes en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el Consejo Regional (CORE) y en la Presidencia de La República.

Valparaíso Informa, con el objetivo de que las y los ciudadanos de nuestra Región conozcan a quienes aspiran al Congreso, comenzará a realizar preguntas que nuestro equipo considera como fundamentales, para entender qué motiva a los candidatos a representar a la ciudadanía y cuál es la trayectoria y conexión con sus respectivos territorios.

El distrito 7 de la Región de Valparaíso, es integrado por las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo, donde se elegirán a ocho representantes que legislarán en el Parlamento por los próximos cuatro años.

Anuncio

Carmen Ibáñez Soto, quien va como candidata en cupo del Partido Renovación Nacional (RN) en el pacto Chile Podemos Más, respondió a nuestras preguntas:

¿Cuál es tu motivación para ser diputada del distrito 7?:

Primero, para abordar esa pregunta debo responder ¿Por qué volví? Te cuento cuando decidí salir de la política fue por una decisión personal con la tranquilidad de tener las manos limpias, de no estar involucrada en ningún escándalo de financiamiento irregular de la política.

Me quería ir por la puerta ancha, sin cuestionamientos a mi labor legislativa. Pensé que era bueno dar espacios a nuevos liderazgos y porque creo profundamente en la renovación. Pero, con los últimos acontecimientos en nuestro país; el surgimiento de la inseguridad, la violencia y la explosión del narcotráfico, y el populismo, sentí un DEBER ÉTICO de volver a la política para aportar, y si la ciudadanía así lo estima, estar los próximos 4 años luchando, desde el Congreso, por el fortalecimiento del rol de la mujer, jefa de la familia, y para recuperar la paz y seguridad en los barrios de nuestras comunas capturadas por el narco.

Los vecinos viven el narcotráfico en las puertas de sus casas. Hay inseguridad de perder por lo que han trabajado duro tanto tiempo porque los delincuentes hacen lo que quieren y tienen amedrentada a la población porque cada vez es más fácil apoderarse de las calles. ¿Y por qué el distrito 7? Pues, porque siempre ha sido mi hogar.

Fui diputada por Valparaíso. Vivo hace muchos años en la región y principalmente, porque veo en Valparaíso, San Antonio, los Cerros de Viña del Mar, Casablanca y el litoral, un grave deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos: un empobrecimiento de las mujeres producto de la pandemia y un avance de los narcotraficantes en los barrios, y es allí, donde “las papas queman”, donde quiero centrar los ejes de mi gestión.

Quiero trabajar por la gente que espera políticos comprometidos con sus necesidades, que sean capaces de escuchar, empatizar y trabajar por quienes los pusieron en el parlamento

¿Cuáles son los principales temas que quieres llevar al Congreso?

Como te mencionaba anteriormente, los ejes de mi gestión, y por tanto los principales temas que mi candidatura, son empoderamiento de la mujer y el combate directo y decidido a la delincuencia, a la violencia y al narcotráfico. Y ¿por qué parto señalando a la mujer? Porque en la medida que la mujer esté fuerte y segura, la familia estará segura.

La jefa de hogar será el centro de la gestión. Y, además, en la medida que no haya delincuencia; los emprendimientos y el trabajo florecen. Por eso, mis principales temas son ayuda a las jefas de hogar, combate contra la delincuencia y protección al adulto mayor.

Es sabido que un gran número de hogares chilenos son sacados adelante por mujeres, en ausencia –muchas veces– del hombre. Y es a esas chilenas que queremos fortalecer, empoderar, y en definitiva, generarle las condicionas para que puedan vivir con seguridad los distintos aspectos de una jefa de hogar: educar y cuidar a sus hijos, trabajar, tener vida de barrio, llegar a fin de mes, emprender, en fin. Vivir seguras no sólo les permite desarrollarse, le brinda calidad de vida.


A modo de ejemplo, te comento tres propuestas:

1) Avanzaremos en un Ingreso Básico Universal destinado a las mujeres que son jefas de hogar, dedicadas al cuidado de niños y adultos mayores.

2) Insistiremos en el proyecto sala cuna universal, para complementar la estimulación y cuidado de los niños, y las posibilidades laborales de los padres; y ampliación de la oferta en jardines infantiles.

3) Proponemos un programa de creación de cooperativas de mujeres que contemple formación de capacidad empresarial, educación financiera y liderazgo, digitalización, innovación y acceso a cadenas nacionales e internacionales de valor, marketing digital, además de apoyo en el perfeccionamiento de la propuesta de valor de la cooperativa para mejor acople con el mercado y apoyo socioemocional.

Conoce más candidatos para las próximas elecciones.

Anuncio

Te podría interesar

Concón

Anuncio El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo reporte sobre la evolución de la pandemia por Covid-19 en la Región de Valparaíso. La...

Lo último en la Región

Región de Valparaíso

Anuncio Durante esta jornada, un incendio forestal afectó a una quebrada al interior de un recinto perteneciente a la Armada. La emergencia se desarrolló...

Anuncio

Más leído hoy

Región de Valparaíso

Anuncio Un hombre de nacionalidad colombiana fue hallado muerto con múltiples impactos de bala en su tórax en el patio de una casa en...

Región de Valparaíso

Anuncio El jueves se dará inicio al juicio oral en contra de Manuel García Queirolo, acusado de pornografía infantil y abuso sexual en contra...

Política

Anuncio Por no alcanzar el quorum necesario de 89 votos para su aprobación (68 votos a favor, 15 en contra y 25 abstenciones), la...

Región de Valparaíso

Anuncio Durante la mañana de este miércoles se encontró el cuerpo de un hombre en plena vía pública en Valparaíso. La víctima tenía varios...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.

Anuncio