contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Región de Valparaíso

Intervienen cuenca del Río Aconcagua para asegurar suministro de agua al Gran Valparaíso: Autoridades rechazan la decisión

Créditos: DGA
Créditos: DGA
Comparte esta noticia

Anuncio

Con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua potable para las comunas que conforman el Gran Valparaíso, las que se han visto afectada por la extensa sequía que afecta hace casi 13 años al país, la Dirección General de Aguas (DGA) intervino la cuenca del río Aconcagua.

Esta decisión, que se fundamenta en los decretos de escasez hídrica vigentes en el territorio que abarca la cuenca del Aconcagua, ordena a las Juntas de Vigilancia de la Primera, Segunda y Tercera sección la redistribución de las aguas para el llenado del embalse Los Aromos, de acuerdo a lo indicado por las resoluciones respectivas para cada una de las secciones del río.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, comentó en Cooperativa que si bien se trata de un “propósito bastante loable, no se puede hacer a expensas de sacrificar un vasto territorio, sacrificar los identitarios culturales, territoriales; la vocación productiva del valle del Aconcagua”.

Anuncio

Asimismo, afirmó que se trata de una “medida unilateral”, que va “en perjuicio de las comunidades del valle del Aconcagua”.

“Hemos tomado conocimiento de que la DGA y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) han notificado a la primera y segunda sección del Río Aconcagua que cierren sus compuertas para que dejen pasar 5,5 metros cúbicos por segundo de agua, lo que equivale a 5.500 litros por segundo, con el propósito de favorecer el suministro de agua en la zona metropolitana de la Región de Valparaíso”, señaló.

Anuncio

MUNICIPIOS EN CONTRA:

El alcalde de LLay-Llay, Edgardo González indicó que “los únicos perjudicados con esta decisión es la pequeña Agricultura Familiar Campesina, lo que es muy injusto y grave para su subsistencia”.

Mientras que la máxima autoridad comunal de Los Andes, Manuel Rivera, señaló que “la gente del valle del Aconcagua es tan importante como la gente del gran Valparaíso (…) estamos precisamente en la etapa de exploración, en la etapa en que todas las plantaciones que hay acá en el valle del Aconcagua no permiten escasez hídrica en estos momentos”

Por su parte, el alcalde de San Esteban, Cristián Ortega comentó que “no se ha fiscalizado el uso indiscriminado del agua del Río Aconcagua. Queremos manifestar públicamente nuestro apoyo a los agricultores, a los regantes, a las juntas de vigilancia, a los crianceros… Estamos unidos, hoy la Provincia de Los Andes se levanta y dice ‘no’ a la devastación y a la poca fiscalización”.

Anuncio

MANIFESTACIONES EN CONTRA:

Durante esta tarde, manifestantes irrumpen en aeródromo, lugar donde se desarrolla encuentro de alcaldes con Ministro de Obras Publicas, Alfredo Moreno.

Noticias más leídas

Nacional

Comparte esta noticia Anuncio Este domingo se reveló un posible conflicto de interés en la compra de un proyecto minero en Vallenar, que nuevamente...

Elecciones

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó el lanzamiento oficial de las candidaturas del Partido Humanista (PH), Partido Igualdad (PI) y Territorios en...

Mundo

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó una multitudinaria convocatoria en el centro de Roma. La manifestación antifascista fue una respuesta a un...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.