contacto@valparaisoinforma.cl

Busca noticias

Región de Valparaíso

Superintendencia formuló cargos contra ENAP por incumplir plan de descontaminación

Contexto.
Comparte esta noticia

Anuncio

Este viernes, la Superintendencia del medioambiente (SMA) anunció que formuló ocho cargos a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Específicamente los cargos a la Estatal fueron por incumplir las obligaciones establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la comunidad de Quintero y Puchuncaví en la Refinería Aconcagua.

Cristóbal de la Maza, superintendente de medioambiente señaló que se trata de cinco cargos graves y tres leves por las cuales la petrolera arriesga multas cercanas a los 17.700 millones de pesos, luego de una serie de incumplimientos en el Plan de Descontaminación.

Anuncio

Los cinco cargos graves imputados por la Superintendencia del Medio Ambiente son producto de la no consideración de la chimenea bypass del Proceso de Cracking Catalítico como fuente del establecimiento en la propuesta metodológica de cuantificación de emisiones.

Además por informar sin la debida corrección de concentraciones por oxígeno el cálculo de las emisiones anuales para todas las fuentes declaradas en la metodología y que forman parte del establecimiento ERA Concón, ERA Quintero y Cogeneradora Aconcagua, que utilizan los Centros de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS).

Anuncio

La autoridad añadió que ENAP operó un total de 337 horas durante período de mala ventilación, con calderas sin quemadores de bajo óxido de nitrógeno sin priorizar aquellas fuentes que sí cuentan con dichos dispositivos.

La formulación de cargos señala, además, que excedieron el límite de carga, bajo condiciones de mala ventilación por un total de 20 horas en la Unidad de Hidrotratamiento de Diesel (HDT) a nivel horario de 239 m3/h; los días 6 de agosto y 27 de diciembre de 2019.

Respecto de los cargos leves, éstos dicen relación con no tener validado el Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) para el parámetro material particulado (MP) tanto en la caldera de la planta cogeneradora, como en la Unidad de Cracking Catalítico.

Anuncio

Noticias más leídas

Nacional

Comparte esta noticia Anuncio Este domingo se reveló un posible conflicto de interés en la compra de un proyecto minero en Vallenar, que nuevamente...

Elecciones

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó el lanzamiento oficial de las candidaturas del Partido Humanista (PH), Partido Igualdad (PI) y Territorios en...

Mundo

Comparte esta noticia Anuncio Este sábado se realizó una multitudinaria convocatoria en el centro de Roma. La manifestación antifascista fue una respuesta a un...

Anuncio. Desplázate para seguir leyendo.